abril 16, 2024
El tiempo
Sociedad

Écija participa en la campaña nacional de sensibilización con las demencias

La Asociación de Familiares de Alzheimer Valle del Genil, con la colaboración del Ayuntamiento de Écija, ha puesto en marcha una campaña de sensibilización e información sobre las demencias, organizada por la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), y que se va a desarrollar durante todo un año.

Con el lema ‘Entornos amigables y solidarios con las demencias’, la campaña busca “aumentar la concienciación e implicación de la sociedad en general y del entorno cercano del enfermo en particular para entender mejor el Alzheimer”, según la concejala de Servicios Sociales, Nieves Ceballos.

“Es una campaña que prolongaremos durante prácticamente un año con una serie de actividades en las que ya estamos trabajando de la mano de la asociación”, adelanta Ceballos. ‘Entornos amigables y solidarios con las demencias’ pretende “contribuir a la normalización, percepción, consideración y complicidad hacia las personas con Alzhéimer y otras demencias, evitando situaciones de exclusión y rechazo, consiguiendo entornos amigables y solidarios con las demencias, fomentando las sociedades no excluyentes, y contribuyendo así, al empoderamiento de las personas con Alzhéimer y otras demencias.

La campaña pretende difundir información general sobre la enfermedad, proporcionando tanto conocimientos de detección y actuación para identificar síntomas iniciales de demencia y facilitar el diagnóstico temprano  de personas afectadas, como favorecer tanto el reconocimiento de una persona con esta dolencia y pautas de comunicación con ella.

La iniciativa ofrece información y pautas de actuación sobre cómo actuar con una persona con demencia en el entorno vecinal; cómo actuar con una persona con demencia en el comercio; cómo actuar con una persona con demencia en el transporte público; y cómo actuar con una persona con demencia en los centros sanitarios.

“Consideramos que la sensibilización y la información son fundamentales porque nos ayudan a entender el proceso de la enfermedad”, dice Isabel Laguna, presidenta de Valle del Genil, que enfatiza que “es muy importante tener un diagnóstico temprano, reconocer síntomas, saber cómo tratar a los enfermos y sus familiares; en definitiva, el conocimiento nos ayudará a tomar las medidas oportunas para mejorar la calidad de vida de estas personas”.