abril 19, 2024
El tiempo
Sociedad

Toman muestras del agua tras detectarse un plaguicida en Marchena

Tanto la empresa suministradora del agua en baja en Écija, Aqua Campiña, como el Consorcio de Aguas Plan Écija han tomado muestras del agua de la ciudad tras decretar la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía que el agua de Marchena no es apta para el consumo por la presencia de un plaguicida.

Marchena y Écija, como otros municipios de la Campiña y la Sierra Sur sevillanas, comparten el suministro de agua del Plan Écija, que suministra el agua en alta desde el embalse del Retortillo. En un comunicado, el Consorcio de Aguas explica que el origen del plaguicida (MCPA) se localiza en “la actividad agrícola de la zona del embalse” y que desde su detección se ha informado a las autoridades sanitarias, “siguiendo en todo momento sus indicaciones”.

Según el Plan Écija, los niveles detectados de MCPA “solo superan ligeramente el límite de 0,1 µg/l, estando muy alejados de 0,5 µg/l, por lo que el consumo de agua no supone ningún riesgo para la salud”. “Desde hace varios días ya está saliendo el agua de la Estación de Tratamiento de Agua (ETAP) en Écija sin presencia alguna de MCPA”, aseguran desde el Consorcio.

“Siguiendo instrucciones de Sanidad, en el día de hoy se ha procedido a realizar un barrido de muestras en todos los depósitos de los municipios abastecidos por el Consorcio, para evaluar la incidencia. Dicho muestreo se continuará realizando en los próximos días a indicación de la autoridad sanitaria”, concluyen.

Por su parte, la Consejería de Salud y Familias coincide con el Consorcio que la concentración de plaguicida encontrada en el agua “no ha supuesto ni supone ningún riesgo para la salud de las personas consumidoras, estando muy lejos de los valores que lo determinarían”.

Las autoridades sanitarias han realizado controles in situ en el Consorcio y han verificado “la efectividad de las medidas” preventivas tomadas al respecto. Por su parte, la empresa Aqua Campiña, responsable del suministro de agua en baja en la ciudad, ha tomado muestras del agua para evaluar si existe presencia en la misma de MCPA.