abril 25, 2024
El tiempo
Cultura

El Museo divulga a través de redes sociales la variedad de mosaicos de Écija

El Ayuntamiento de Écija retoma desde este sábado ‘La pieza del mes’, la iniciativa de la asociación cultural ArqInnova para mostrar  todas las piezas arqueológicas que alberga la ciudad y dar a conocerlas en su contexto histórico.

Adaptando a las restricciones de público por la pandemia la iniciativa de ArqInnova – que se llevaba desarrollando desde 2016 sin interrupción – el Museo Histórico Municipal mostrará los mosaicos más conocidos que alberga y también los últimos descubiertos en el yacimiento de Plaza de Armas. De hecho, el año pasado el programa tuvo que ser interrumpido por la pandemia del coronavirus y solo se llegó a ofrecer una ponencia sobre ‘Los amores de Zeus’, que reunió a unas 80 personas.

“Ahora se retoma con todas medidas sanitarias reglamentarias”, explica la concejala de Desarrollo, Verónica Alhama, que apunta que el tercer sábado de cada mes, a partir de la 11.00 horas, expertos en arqueología y otras disciplinas analizarán en su contexto un mosaico cada mes, a través de un directo de Facebook en el perfil oficial del Ayuntamiento de Écija en esta red social.

La primera cita es el sábado 20 de febrero y el mosaico del que se va a hablar es ‘El don del vino’ (en la foto), con el experto en arqueología gastronómica Manuel León. Las conferencias no van a centrarse únicamente en los mosaicos, sino que estos servirán de excusa para repasar cómo era la vida en la Écija romana.

“Cada mes un mosaico con el que no vamos a hablar solamente de su contexto arqueológico, sino que vamos a rescatar las escenas de cada uno para explicar el modo de vida de los romanos en nuestra ciudad”, apunta Cristina Cívico, de ArqInnova. “No se trata de hablar en exclusiva de pavimentos musivarios, sino ver la particularidad del mismo y cómo habla de la vida en Écija hace dos mil años”.

Además de ‘El don del vino’, en ‘La pieza del mes’ está previsto hablar del mosaico de ‘Las nereidas’ y del papel de la mujer en la sociedad romana, el mosaico de doble cara descubierto en Plaza de Armas, ‘El triunfo de Baco’ y el por ahora último desenterrado en el peristilo de la domus de Plaza de Armas.