marzo 2, 2021
El tiempo
Fuentes de Andalucía

Fuentes celebra desde hoy su Carnaval marcado por las restricciones del Covid-19

Hoy es Jueves Lardero, el día en el que arranca el Carnaval de Fuentes de Andalucía, una fiesta declarada de Interés Turístico de Andalucía que este año se ve condicionada por la pandemia del coronavirus y por la crisis sanitaria.

Buscando evitar las aglomeraciones y las grandes concentraciones de gente, el Ayuntamiento de Fuentes ha organizado un calendario lleno de actividades sobre todo virtuales y ha pedido a vecinos y vecinas que celebren la fiesta en casa.

El alcalde fontaniego, Francisco Martínez Galán, sostiene que “vamos a un Carnaval muy diferente, un Carnaval que, desde luego, no tiene nada que ver con lo que conocemos como Carnaval; pero entendíamos que esta fecha tenía que celebrarse desde la nostalgia y la memoria, para que no se perdiera ni siquiera un año nuestra fiesta más importante”.

En 2021 el Carnaval de Fuentes de Andalucía no tendrá desfile y se evitarán las aglomeraciones, que estarán vigiladas y serán sancionadas por las fuerzas de seguridad, tal y como ha anunciado el Ayuntamiento, que ha organizado, entre otras actividades, una exposición de carteles de la fiesta y una muestra de objetos típicos de la fiesta en el Centro de Interpretación del Barroco.

En esa muestra hay desde disfraces que se han podido ver en los últimos años por La Carrera a pitos de caña y otros instrumentos musicales junto con libretos con las letrillas de las murgas fontaniegas y numerosas fotografías históricas del Carnaval de Fuentes de Andalucía.

Además, está prevista la proyección de un documental sobre el Carnaval en el Salón de la Huerta, con aforo reducido, y un concurso televisivo en el que se tendrá que adivinar qué vecino o vecina se esconde tras la máscara.

Martínez Galán ha llamado a la responsabilidad vecinal para que se respeten las restricciones y las medidas sanitarias por la pandemia. “Si hay que disfrazarse se disfraza uno en el salón de su casa”, pide el regidor, “y en vez de celebrar el Jueves Lardero, celebremos el Jueves Casero, y que, al final, celebremos nuestro Carnaval como fiesta mayor, como fiesta grande, con identidad de pueblo, pero hagámoslo con mucha responsabilidad, mirando por la salud de los nuestros y por la de vecinos y vecinas”.