abril 24, 2024
El tiempo
Cultura

Écija digitaliza las actas municipales del siglo XVII

El Archivo Municipal de Écija pondrá a disposición de todo el mundo a través de su página web las actas históricas del Ayuntamiento desde el año 1640 y a lo largo de un siglo desde esa fecha, que están en proceso de digitalización.

Es una continuación de los trabajos de digitalización que se iniciaron durante el mandato 2003-2007, para la conversión a formato digital de las actas capitulares entre 1478 y 1615, y que en 2009 continuaron con la digitalización de los fondos documentales hasta 1640.

El objetivo es facilitar la labor de los investigadores y el acceso y análisis de las actas municipales de manera on line, evitando así el tener que acceder físicamente al Archivo, y preservar, al mismo tiempo, el patrimonio documental de Écija, uno de los más ricos de Andalucía, según Fernando Martínez, concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Écija.

“Se va a hacer aproximadamente un siglo con esta nueva iniciativa que, además, estamos haciendo con fondos propios”, señala Martínez, que recuerda que las digitalizaciones anteriores se financiaron “con subvenciones de la Dirección General de Instituciones de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura que, lamentablemente, no están llegando en estos últimos años”.

Los trabajos de digitalización los lleva a cabo la empresa Vinfra, durante unos dos meses, y con un presupuesto de 16.500 euros. Las tareas consisten en la conversión digital de alrededor de 60.000 documentos, su edición y posterior subida a la página web del Archivo Histórico Municipal.

“Las actas capitulares no solo son útiles para conocer la vida de la corporación municipal en aquellos años, sino que son utilísimas para conocer la vida de la ciudad”, apunta el concejal de Cultura, “cómo era la vida en la ciudad, en sus barrios, en esos siglos, qué cuestiones preocupaban a los ecijanos, cuál era la economía, la cultura, toda la vida social en Écija en esa época”.

El archivo histórico consta de cuatro fondos documentales: el municipal, con fechas límites de 1263 a 2005 y con más de 11.000 unidades de instalación; el de los marquesados de Peñaflor, de Cortes de Graena y de Quintana de las Torres, de 1293 a 1958 y con 688 unidades de instalación; el de la Contaduría de Hipotecas, de 1768 a 1869, con 113 unidades de instalación; y el del Distrito Notarial de Écija, de 1491 a 1902 y con 4.400 unidades de instalación.