abril 20, 2024
El tiempo
Política

Aprobados los presupuestos municipales de Écija para 2021

El pleno de la corporación astigitana ha aprobado en sesión extraordinaria los presupuestos municipales de 2021, que prevén un incremento en gastos e ingresos por encima de 40 millones, cuatro más que los del pasado ejercicio.

El Gobierno local (PSOE) defiende que los presupuestos tienen como objetivo “contribuir a la recuperación y reconstrucción económica de la ciudad. Un presupuesto diseñado para que nadie se quede atrás y abordar el futuro con más fuerza”, ha enfatizado la concejala de Hacienda y portavoz municipal del PSOE, Rosa Pardal.

Las cuentas están planteadas para “acoger las ayudas económicas y los fondos para la recuperación económica y social que van a venir de otras administraciones del Estado y de la Unión Europea (UE)”, argumenta Pardal, “combinando recursos propios con los que vienen de otras instituciones”.

El capítulo de gastos es el de personal es que se sigue llevando la mayor cantidad (15,3 millones). Las inversiones reales rozan los 2,5 millones. En los ingresos, las transferencias corrientes suman cerca de 17 millones, más otros 4,1 de transferencias de capital. La participación en los tributos del Estado es de 8,9 millones y otros 2,1 vienen de la participación en los tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica).

En lo que respecta a la deuda viva – la que mantiene el Ayuntamiento de Écija con los bancos –, el Gobierno local destaca que ha pasado de los 43 millones de 2015 a unos 22 millones para el presente ejercicio. Además, se ha liquidado la deuda por impagos de la construcción de la depuradora “o la devolución de ayudas de planes de empleo”, señala Pardal, que asegura que “el Ayuntamiento de Écija ha recuperado la credibilidad ante las distintas administraciones”.

El presupuesto ha sido aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno del PSOE, de Fuerza Ecijana (FuE), de IU y de Podemos Écija. El PP, que ha presentado una enmienda parcial que ha sido rechazada, se ha abstenido, al igual que el concejal de Ciudadanos (Cs). Vox ha votado en contra, tras plantear una enmienda a la totalidad, sin alternativa presupuestaria, que tampoco ha prosperado.