abril 27, 2024
El tiempo
Política

Podemos Écija pide medidas urgentes ante el frío en los colegios en la tercera ola

Podemos Écija reclama que se tomen medidas ante “la situación insostenible” en los colegios ecijanos en la vuelta a clase tras las vacaciones de Navidad, “en plena ola de frío, y con el protocolo anticovid que obliga a tener abiertas ventanas y puertas de las aulas”.

El concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Écija, Mario Perea, asegura que padres y madres a título particular y asociaciones de padres de alumnos le han hecho llegar quejas ante el hecho de que “los niños y niñas, los profesores y el personal no docente está siendo obligado a acudir al colegio con chaquetón, con mantas, tiritando”.

“Es lamentable que la labor educativa en las aulas andaluzas se esté desarrollando en estas condiciones. Nos parece una auténtica barbaridad y exigimos una solución inmediata”, señala la formación morada, que se suma a las demandas de AMPAS y de sindicatos contra esta situación.

En concreto, Perea recuerda que la Junta de Andalucía tiene la Ley de Bioclimatización, “una herramienta que Educación puede usar y que no usa y que dice cómo ventilar las aulas, como climatizarlas para no pasar ni frío en invierno ni calor en verano”. También que el Real Decreto 486/1997 establece que la temperatura de colegios y oficinas debe ser de un mínimo de 17ºC.

“¿Tanto hubiera costado haber pensado que venimos de un periodo vacacional para haberlo alargado o bien haber adaptado las aulas de forma diferente o, lo que venimos diciendo desde hace años, reducir la ratio en los centros escolares o se pueda mantener las ventanas cerradas y una ventilación un poco más ligera?”, pregunta el concejal de Podemos.

Perea censura igualmente que la Junta de Andalucía “haya sacado pecho con los remanentes positivos de crédito, que al final no tienen que servir para sacar pecho, sino para desarrollar políticas para que la gente viva mejor, para que nuestros hijos no estén en esas condiciones en los centros escolares”, señala el concejal de Podemos Écija, que anuncia que su formación pedirá que se tomen medidas a nivel provincial.