abril 18, 2024
El tiempo
Fuentes de Andalucía

Fuentes da la vuelta al covid para enfrentar la pandemia con valores comunitarios

Combatir los efectos de la pandemia del coronavirus reforzando los valores de ciudadanía y de comunidad es el objetivo de la iniciativa conjunta del colegio público de infantil y primaria (CEIP) Santa Teresa de Jesús, la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía y la asociación Periodistas Solidarios que, con motivo del Día de la Paz, ha buscado “darle la vuelta al covid” con un medicamento: el ‘Divoc’.

Se trata de un proyecto educativo cuyo eje central girará en torno a la paz y que surge “ante la problemática que estamos viviendo a nivel mundial por la pandemia. Y por ello, el objetivo fundamental del mismo es tratar de concienciar tanto al alumnado del centro, como a los vecinos de la localidad, que el verdadero poder lo tenemos como ciudadanos, con valores que serán imprescindibles para combatirlo”, señala el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía en un comunicado.

El proyecto quiere demostrar que “es posible darle la vuelta a esta situación, y no solo en nuestra localidad. Para ello, la idea principal que persigue es la creación de una alternativa a esta vacuna, un medicamento, que dé la vuelta al Covid-19, ‘Divoc-21’ o ‘DI21’, que estará compuesto principalmente por valores y emociones, tales como: Disposición, Integridad, Valentía, Optimismo y Compromiso, entro otros muchos”.

“El efecto es a largo plazo, si se toman en pequeñas dosis diarias, en cualquier lugar (clase, casa, calle,…), y está disponible en todas las farmacias del mundo y nos hará conscientes de las herramientas más eficaces y baratas, nuestros valores”, recoge textualmente el proyecto.

‘Divoc-21’ pretende que se preste atención “a las causas que tienen que ver con la degradación de la condición y los valores humanos, y sobre todo con la empatía con iguales”. Para lograr esto, el proyecto lanzará una campaña con un vídeo promocional que recoge el proceso de fabricación de un medicamento, con el eslogan ‘Dale la vuelta al Covid’, donde los alumnos y alumnas del colegio Santa Teresa explicarán y mostrarán los prospectos y promocionarán este medicamento como “el verdadero antídoto que todos poseemos”; “el que únicamente podemos disponer ahora, en este momento”; “el que aliviará a muchas personas si tomamos dosis diarias”.

Junto a esto, se va a desarrollar ‘La marcha por la Paz’ pero, debido a la situación actual, se hará en el interior del centro escolar, en grupos de convivencia y en un circuito en el patio este viernes, 29 de enero. También se ha preparado una exposición de los medicamentos elaborados por los alumnos en un vídeo elaborado previamente.

 

FOTO: CEIP Santa Teresa