junio 13, 2021
El tiempo
Política

La Mancomunidad acelera para optar a las ayudas europeas del plan de recuperación

La Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Écija prepara contrarreloj los proyectos que quiere presentar a la convocatoria de fondos extraordinarios que la Unión Europea (UE) destina a ayudas para reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia de coronavirus.

En los últimos seis días, representantes de los cinco municipios que integran la Mancomunidad – Écija, Fuentes de Andalucía, La Campana, La Luisiana-El Campillo y Cañada Rosal – se han reunido al menos en dos ocasiones para perfilar los proyectos con que acogerse a los fondos Next Generation, el mecanismo de financiación extraordinario impulsado por la Unión Europea para ayudar a la recuperación tras los efectos de la pandemia.

Los proyectos deben presentarse en un tiempo récord, apenas 8 días de plazo para trasladar la propuesta a la Diputación Provincial de Sevilla, con un resumen de las actuaciones y un primer cálculo de la financiación, para obtener fondos económicos para iniciativas de mejora de la accesibilidad, la movilidad y la articulación territorial, ahorro energético, acceso a la vivienda, protección del patrimonio y mejora de la calidad urbana, servicios e infraestructuras urbanas básicas, recualificación ambiental, transformación digital y ciudad inteligente y mejora de las actividades productivas.

Los proyectos elegidos deberán ejecutarse en el periodo que culmina en el año 2024. La Junta de Andalucía ha encomendado a las ocho diputaciones provinciales que recojan todos los proyectos de los ayuntamientos de la provincia que pueden optar a este mecanismo de financiación extraordinario. España es el segundo país tras Italia que más se beneficiará del paquete de ayudas, dotado con un total de 750.000 millones de euros. El 70% del presupuesto pactado por los socios de la UE deberá ser desembolsado entre 2021 y 2022.