abril 20, 2024
El tiempo
Política

Écija instalará desfibriladores en los colegios para ampliar los espacios cardioprotegidos

Dentro de la estrategia de hacer de la ciudad de Écija un municipio cardioprotegido, el Ayuntamiento astigitano ha presentado el proyecto ‘Mi colegio salva vidas’, un programa con el que dotar a los colegios ecijanos de un desfibrilador y un sistema antiatragantamiento.

Estos dispositivos, financiados en parte gracias a empresas patrocinadoras, se van a entregar a los colegios La Milagrosa (Cerro Perea), Genil (Isla Redonda), el Centro de Adultos Miguel Hernández, María Auxiliadora, Nuestra Señora del Valle, Santa María Nuestra Señora, Astigi, Blas Infante, Calvo Sotelo, El Valle, Miguel de Cervantes, Pedro Garfias, San Agustín, al Conservatorio Elemental de Música Fray Juan Bermudo, la Escuela Oficial de Idiomas, y la delegación en Écija de la Universidad a Distancia (UNED).

También los IES Nicolás Copérnico y Vélez de Guevara van a participar de este programa. El IES San Fulgencio y las escuelas profesionales de la Sagrada Familia (SAFA) ya disponían de desfibriladores.

Los equipos se adquirirán mediante el sistema de renting por 5 años. “Estos equipos se repartirán gracias al Ayuntamiento y a empresas “con corazón” que se han unido a la iniciativa como patrocinadores”, señala un comunicado municipal, “un total de 17 empresas ecijanas que han participado en el proyecto. El consistorio se ocupará de la formación a docentes”.

Hasta el momento son pocos municipios los que cuentan con estos equipos en sus centros educativos, “lo que pone a Écija a la cabeza en este tipo de iniciativas”, asegura el coordinador de este programa, Antonio de la Rosa, agente de Policía Loca, que recuerda que hay desfibriladores en Écija en otros espacios, como la Policía, la Plaza de España y los que hay en cada uno de los patrulleros policiales y en los vehículos de Protección Civil.

El Ayuntamiento de Écija ha anunciado que en los próximos meses se instalará un total de seis nuevos desfibriladores en edificios municipales. “Junto a los que se colocarán en los centros educativos (17) sumarán un total de 34. Écija tendría, por tanto el doble de la media española de desfibriladores por número de habitantes”, asegura el consistorio, que añade que el programa ‘Mi colegio salva vidas’ incluye formación a profesores y profesoras “para que aprendan a usar estos equipos en una situación de emergencia”.