abril 25, 2024
El tiempo
Sociedad

Los delitos caen más de un 14 por ciento en Écija desde enero

Los delitos han bajado un 14,6% en Écija entre enero y septiembre de este año, marcado por las restricciones por el coronavirus, que han provocado una caída generalizada de las infracciones penales, según los datos facilitados por el Ministerio de Interior .

Así, según las estadísticas sobre los delitos en Écija entre enero y septiembre de este año, se certifica la tendencia a la baja en la mayoría de supuestos. En concreto, según los datos del ministerio, entre enero y septiembre de 2019 se notificaron en Écija un total de 794 infracciones penales, lo que supone una bajada de un 14,6% en los primeros nueve meses de 2020, hasta las 678.

Los delitos de sustracción de vehículos son los que más caen. Según los datos de Interior, entre enero y septiembre del pasado año hubo 15, que han caído casi a la mitad, un 46,7%, hasta los 8 este año.

También bajan un 40 por ciento los robos con violencia e intimidación (de 15 entre enero y septiembre de 2019 a 9 en los nueve primeros meses de 2020) y los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, que pasan de cinco el año pasado hasta septiembre, a los 3 registrados en el mismo período en 2020.

Los delitos de tráfico de droga también son de los que más bajan: el año pasado se registraron 6 por cuatro en este, lo que supone un 33,3 por ciento menos. Un 24,6 por ciento bajan los hurtos: entre enero y septiembre de este año se han contabilizado 135 frente a los 179 que se produjeron el año pasado entre los mismos meses.

Por último, se ha registrado una tentativa de homicidio, frente a ninguna en los nueve primeros meses del año pasado, y diez delitos de riña tumultuaria, frente a los siete registrados el año pasado, lo que supone un incremento del 42 por ciento. Suben también los robos con fuerza en domicilios (un 22,2%, 22 este año hasta septiembre por 18 el año pasado).