abril 20, 2024
El tiempo
Comarca

La Mancomunidad anuncia un plan de recuperación económica tras la pandemia

La Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Écija ha anunciado la elaboración de un Plan Estratégico para marcar las líneas básicas de actuación de cara a la recuperación social y económica de los cinco municipios que la integran – Écija, Fuentes de Andalucía, La Campana, La Luisiana y Cañada Rosal – una vez que pase la pandemia del coronavirus.

En la Comisión de Gobierno y la Junta General de la Mancomunidad se han sentado las bases de ese futuro plan estratégico, presentado como el instrumento “que favorezca la recuperación económica y social de los pueblos que la componen tras la pandemia”, según un comunicado del Ayuntamiento de Écija.

El presidente de la Mancomunidad y alcalde de Écija, David García Ostos (PSOE) afirma que ese plan de recuperación económica debe “abordar la realidad post covid” y aunar “todas las fortalezas que tiene cada uno de nuestros municipios individualmente y todas las sinergias que tienen que producirse en el trabajo en colaboración entre municipos vecinos”.

La idea de los cinco ayuntamientos mancomunados es recoger en ese plan estratégico “a dónde tiene que ir el desarrollo del territorio en un tiempo en que se supone que va a haber más inversión pública, y ser capaces de sacar la máxima rentabilidad a todo ese esfuerzo en mejora de calidad de vida, de infraestructuras, de servicios y de creación de empleo y riqueza, que el territorio lo va a necesitar”.

Para el alcalde de Fuentes de Andalucía, Francisco Martínez Galán (NIVA), el diseño de ese plan de recuperación suponer “consolidar el perfil de la Mancomunidad como un instrumento válido para el desarrollo económico de nuestros pueblos. Más allá de prestar servicios, la Mancomunidad debe ser un instrumento que proyecte y planifique nuestro desarrollo, social y económico”, en el que “la anticipación es muy importante”, apunta.

Por su parte, el alcalde de La Campana, Manuel F. Oviedo (Juntos por La Campana), opina que “para sacar a nuestros pueblos de la crisis tenemos que empezar a trabajar ya, para que nos pille en situación privilegiada para poner a nuestros pueblos en el buen camino”. En similares términos, Mª Valle Espinosa (Unión  Local de La Luisiana y el Campillo), alcaldesa de La Luisiana, define el plan estratégico como “plantearnos el día después y poner la primera piedra sobre el futuro próximo”.

Por último, el alcalde de Cañada Rosal, Rodrigo Rodríguez Hans (PSOE), explica que “desde la Mancomunidad tenemos que mirar más allá de lo inmediato, al futuro, y preparar un plan centrado fundamentalmente en el empleo, el desarrollo económico y tener una idea, un proyecto y una senda que seguir para cuando volvamos a la normalidad. Planteamos una estrategia para estar preparados y ser capaces de captar los fondos de otras administraciones, tener los deberes hechos para acceder a ellos y que lleguen a nuestros vecinos y vecinas que más los necesitan”.