abril 18, 2024
El tiempo
Cultura

La ecijana Sandra Romero gana el Premio Europeo de Cine-Guión de la Hispalense

La cineasta ecijana Sandra Romero, con el proyecto ‘Chavales de La Paz’, y Jorge Castrillo, con ‘Los Oscuros’, han resultado galardonados con el XIII Premio Europeo de Cine-Guión Cinematográfico Universidad de Sevilla (US) 2020 en las modalidades de ficción y no ficción, respectivamente.

El jurado ha valorado en la modalidad de ficción el proyecto ‘Chavales de La Paz’, del que ha mencionado su “sólida base argumental y la autenticidad de un texto original” cuya acción transcurre en el barrio de La Paz de Écija, donde predominan las casitas y los bloques de protección oficial.

Romero estudió Periodismo en la Universidad de Sevilla. Más tarde, continuó su formación diplomándose en dirección de cine en la ECAM, con el apoyo de dos becas en los dos últimos años por expediente académico. Allí realiza ‘Una habitación propia’ (2019), seleccionado en el 16º Festival Europeo de Cine de Sevilla y, posteriormente, adquirido por las plataformas de cine de autor MUBI y Festival Scope Pro.

“Este premio supone un respaldo al próximo rodaje que se realizará con los vecinos del barrio “de una forma naturalista: desde el juego de los niños, las calles, la vecindad, las candelas de los inviernos por la noche, la intimidad de una familia al final del día”, como ha expresado su autora.

Los Premios Europeos de Cine Guion Cinematográfico son convocados por la Universidad en colaboración con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, detalla la institución académica en un comunicado.

Con esta decimotercera edición, la Universidad, a través de su Centro de Iniciativas Culturales (Cicus), refuerza su apuesta por la creación contemporánea y por el apoyo al sector cultural. Y lo hace apostando por el talento joven en una nueva edición en la que se reivindica la importancia capital del guion, pieza clave de cualquier proyecto cinematográfico, pero también la más vulnerable.