abril 26, 2024
El tiempo
Política

En 2021 debe quedar saldada la deuda con la CHG por las obras de la depuradora

El Gobierno local (PSOE) ha aprobado el pago de cerca de 70.000 euros del penúltimo plazo de los intereses por el impago de las obras de la estación depuradora, un proyecto que dejó impagado el anterior equipo de gobierno (PP-PA) y que generó intereses de demora que quedarán cubiertos el año que viene.

En concreto, la junta de gobierno local ha aprobado el gasto derivado de la liquidación de intereses emitida por Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) del mes de febrero pasado, y queda por pagar el mismo concepto del mes de agosto.

Se trata de los intereses del calendario de pago establecido para abonar la parte municipal de la cofinanciación del proyecto de agrupación de vertidos urbanos, aliviaderos, estaciones de bombeo y emisarios hasta la depuradora de aguas residuales (EDAR), un proyecto cofinanciado entre el Ayuntamiento de Écija y la CHG, que se llevó a cabo entre 2006 y 2011 y al que el consistorio debía aportar alrededor de 1,5 millones.

Entre 2011 y 2015 no se abonó ninguno de los pagos aplazados, a pesar de firmar el gobierno PP-PA hasta dos calendarios de pago, para dejar pagada la parte municipal de la obra en 2013. Esos impagos han generado intereses, que se han estado pagando desde 2016 a razón de dos cuotas anuales y que se terminan de pagar en 2021.

Eso supone que Écija debe pagar más de un millón a la CHG por impagos por la construcción de la estación depuradora de aguas residuales, más los intereses derivados del incumplimiento del calendario de pago de esa obra.

“Pagamos en torno a 140.000 euros solo en un año, y en uno tan complicado como el que estamos viviendo”, señala la concejala de Hacienda, Rosa Pardal, “un dinero que podríamos aportar para distintas actividades de la ciudad que ahora sí que lo requieren, pero debemos hacer frente a unos intereses por el incumplimiento de los pagos”.

La edil anticipa que queda un pago más de unos 70.000 euros “y con eso finalizamos por fin este tema, con el que hemos estado cinco años de lastre, casi medio millón de euros anuales que se nos ha ido escapando”, sumando las cantidades impagadas y los intereses de demora, “dinero que al final retiras de servicios públicos a la ciudad”.