abril 23, 2024
El tiempo
Política

El Gobierno local afirma que “la inmensa mayoría” cumple con las medidas de seguridad

El Gobierno local de Écija (PSOE) defiende que la policía local viene actuando para hacer cumplir las medidas de seguridad en vigor decretadas por la Junta de Andalucía para frenar el contagio del coronavirus y que la mayoría de vecinas y vecinos lo hace, al igual que los bares y locales de la ciudad.

El equipo de gobierno ha querido salir así al paso de los sucesos vandálicos del pasado puente del 1 de noviembre y su difusión a nivel nacional, algo que, en opinión del Gobierno local, ha dado una imagen distorsionada de la ciudad, por cuanto “la inmensa mayoría está cumpliendo las normas”.

Como ejemplo, el concejal de Seguridad Ciudadana, Fernando Martínez, ha hecho público que la tarde del sábado 31 de noviembre, la policía local de Écija multó a 16 personas por no llevar mascarilla, a dos por saltarse el confinamiento perimetral y sancionó la celebración de diez botellones.

Martínez asegura comprender el malestar de quienes cumplen con las normas, y que se han visto molestos con quienes no las cumplen. “Tienen todo el derecho del mundo a quejarse y a exigirnos a los que somos responsables de que se cumplan que lo hagamos”, ha enfatizado el concejal de Seguridad Ciudadana, que recalca que la policía local actúa para que se cumplan las medidas de restricción de la movilidad y control de aforo dictadas por la Junta de Andalucía.

“¿Que tiene que actuar más? No lo sé, pero actúa”, insiste el concejal, que añade que, además, en la misma tarde del sábado, se procedió a medir con cinta métrica las distancias entre las mesas de los veladores de la ciudad, y que “la inmensa mayoría de los establecimientos está cumpliendo las normas, por ejemplo el horario de cierre de las diez y media de la noche”.

Martínez ha recordado que las actas levantadas por Policía Local son tramitadas por la Subdelegación del Gobierno, al igual que las de Policía Nacional. Existe un comité técnico con un representante de cada administración en el que se hace un seguimiento diario de la evolución de la pandemia y del grado de cumplimiento.

Respecto a los hechos vandálicos registrados de quema de contenedores y pintadas en las fachadas de edificios públicos, se están investigando los hechos, aunque el gobierno espera que se trate de casos aislados y puntuales.

No opina igual el PP, en la oposición, que acusa al alcalde, David García Ostos, y al Gobierno local de inacción y de falta de control de bares y de las aglomeraciones en locales de ocio. La edil ha pedido que se convoque una junta de seguridad para dar explicaciones al respecto y que se depuren responsabilidades.