abril 20, 2024
El tiempo
Cultura

Virginia Bersabé participa con un mural en una iniciativa de UPV sobre mujeres pioneras

El rostro de la investigadora, médica y divulgadora valenciana Concepción Aleixandre (València, 1862), pionera en el campo de la salud pública, luce en la fachada del colegio Rodríguez Fornós del barrio de Patraix, pintado por la ecijana Virginia Bersabé.

El mural pintado por Bersabé forma parte de la iniciativa Mujeres de Ciencia, impulsado por la Universitat Politècnica de Valencia (UPV). Según ha informado esta institución en un comunicado, la artista de Écija, Virginia Bersabé, ha sido la encargada de rendir tributo a Aleixandre con un mural “lleno de referencias a la huella que esta pionera valenciana, impulsora también de la primera manifestación feminista en España, dejó a lo largo de toda su trayectoria.

“En el mural plasmo rasgos de esta gran investigadora, una mujer pionera en su campo y gran luchadora. Lo hago con ese doble retrato que quiere transmitir la personalidad de Concepción Aleixandre: el primero de ellos, el central, de grandes dimensiones y gran intensidad de color; el segundo, con un juego en sombra con su figura”.

“Ambos pretenden transmitir la rotundidad y relevancia de esta pionera. Y todo ello, acompañado de referencias directas a su trayectoria, a su lucha por la salud pública y promoción de la higiene íntima femenina, que hasta el momento no se había propuesto”, destaca Virginia Bersabé.

Entre esas referencias, la artista ecijana plasma en su mural dos sistemas patentados por Aleixandre en 1910 para corregir el descenso de la matriz. Se trata de dos pesarios metálicos en forma de anillos cuyo objetivo era la sujeción de los órganos pélvicos; la patente nunca llegó a ponerse en práctica, pero fue fundamental para descubrimientos posteriores.

Junto a ellos, se advierten dos manos de una mujer mayor, con las que Bersabé remite a la longevidad de Aleixandre -considerada como una de las pioneras de la ginecología en España- que murió en 1952 en Valencia a los 90 años.