abril 25, 2024
El tiempo
Sociedad

Una cooperativa de Écija entre los premios de Diputación al mejor AOVE de la provincia

La cooperativa ecijana Molino de la Merced ha recibido el accésit al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) de la provincia en los premios que otorga la Diputación de Sevilla cada año.

El premio a la cooperativa ecijana lo ha recogido, por delegación, el presidente de Opracol, Manuel Félix Moreno, durante un acto que ha tenido lugar en la sede provincial, con representantes del empresariado oleícola de la provincia.

Con el accésit, se ha reconocido el aceite virgen extra de “frutado medio-alto de aceitunas verdes, con matices de tomate, plátano, hierba y flores del campo y notas a hoja de olivo y plátano”, según una nota de la corporación provincial.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha entregado los premios, ha felicitado a los ganadores y ha realizado una radiografía de las debilidades y amenazas que “acechan al sector”, al que ha animado a “estar unidos, sector y administraciones, para seguir siendo el país y la provincia por antonomasia del aceite y de las aceitunas, un liderazgo que es nuestro y que no podemos desaprovechar”.

Así lo avalan las cifras que ha evidenciado el presidente de la Diputación, con una cosecha, la de este año, que va a ser, según Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, de 1,2 millones de toneladas en Andalucía, y de 1,5 millones en el conjunto de España, y “que tenemos que saber aprovechar para los intereses de los agricultores sevillanos”.

Aunque Villalobos prefiere “mirar adelante con optimismo y confianza”, sí ha destacado algunos datos: “Los españoles consumen solo 14 litros de aceite por persona/año y, además, el 80 por ciento de dicho consumo no es virgen extra”. Además, de las 23.000 toneladas de aceites que EEUU importó el pasado mes de julio, apenas 1.300 procedían de España, siendo esa la cifra más baja de los últimos 20 años. “Y así ocurre debido a los aranceles del 25 por ciento que los americanos imponen al aceite de oliva envasado de origen español”.