diciembre 2, 2020
El tiempo
Política

Toda la provincia de Sevilla está en nivel 4 de alerta sanitaria por Covid-19

Desde este viernes 30 de octubre está en vigor la orden de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía que establece medidas excepcionales diferenciadas para cada uno de los niveles de alerta sanitaria aplicables territorialmente en función de la evolución de los indicadores de incidencia del coronavirus.

Écija, como el resto de la provincia de Sevilla, está en nivel 4 de alerta sanitaria, el máximo establecido. De acuerdo con la orden de Salud, publicada en el Boletín de la Junta de Andalucía (BOJA), se establecen cuatro niveles de alerta sanitaria: la alerta 1 se corresponde con una situación de normalidad anterior a la pandemia, y se añaden los niveles 2, 3 y 4 en función de la incidencia del Covid-19.

Según la Junta, la adopción de estos niveles tendrá una duración de 14 días naturales y se acompañará de un seguimiento continuo de la situación epidemiológica por parte de los Comités Territoriales de Alerta sanitaria sanitarias de Salud Pública de Alto Impacto, que informarán sobre su necesidad de prórroga, ampliación o reducción a efectos de evaluar el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas.

Las medidas limitativas que conforman los tres niveles de alerta sanitaria “podrán ser levantadas o moduladas total o parcialmente por la autoridad sanitaria en los ámbitos territoriales en los que resulte posible, en función de su concreta situación epidemiológica, siempre que no se pongan en riesgo los intereses generales de intervención contra la pandemia y la preservación de la capacidad asistencial del sistema de salud”, señala la orden.

En el nivel 4 de alerta, el máximo contemplado, se encuentra en estos momentos la provincia de Sevilla en su conjunto, y todos sus municipios, para los que la Junta ha decretado su cierre perimetral desde la medianoche de este viernes, lo que supone que sólo se podrá entrar o salir de esas localidades con causa justificada.

Las actividades ambientales en las zonas en nivel 4 podrán reunir hasta a seis personas en interior y diez al aire libre, y los parques podrán estar abiertos en general, aunque los juegos infantiles sí tendrán que estar cerrados, y las actividades en ellos sólo podrán concentrar a un máximo de seis personas.

Como medidas restrictivas para el nivel 4 figuran la limitación a un máximo de seis personas en interior y 15 en exterior de los asistentes a velatorios y entierros, así como la reducción al 30% de aforo en ceremonias civiles y religiosas, mientras que los banquetes sólo podrán reunir a 30 personas en interior y 50 en exterior, con un aforo máximo al 30%.

Igualmente, para los establecimientos comerciales de municipios en nivel 4 se establece un aforo máximo del 50% con distancia de seguridad, mientras que para el transporte público se determina la obligatoriedad de dejar un asiento de separación entre viajeros y una limitación al 50% de las plazas de pie. En lo que respecta al transporte privado, sólo se permite que vayan dos personas por fila de asientos, sin ocupar el del copiloto.

Por otra parte, en los municipios en el nivel 4, los establecimientos de hostelería y restauración tendrán un aforo máximo del 30% en interior y del 75% en terrazas; los gimnasios un 40%, y las competiciones, eventos y entrenamientos deportivos se celebrarán sin espectadores.

Para los cines, teatros y auditorios de los municipios que van a quedar cerrados perimetralmente se ha fijado un 40% máximo de aforo, con hasta 200 personas en interior y 300 en exterior.