octubre 23, 2020
El tiempo
Sociedad

Ocho de cada diez contagios por coronavirus en Écija se da en el entorno social

Desde las 8.00 horas de este jueves empiezan a regir el Écija las medidas de limitación de la movilidad y control de horarios y aforo decretadas por la Junta de Andalucía ante la alta incidencia de casos por coronavirus. Cerca del 80 por ciento de los contagios en la ciudad se ha registrado en reuniones familiares o de amigos.

Es un dato que, según el alcalde de Écija, David García Ostos, le ha facilitado la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y que estaría “comprobado por los rastreadores”, según el regidor astigitano.

“El 80 por ciento aproximadamente de la gente que se está infectando y está dando positivo normalmente son personas que se contagian en reuniones familiares o de amigos”, apunta el regidor, que pide “responsabilidad” a sus vecinos y vecinas ante las medidas dispuestas por la Junta de Andalucía.

El primer edil confía en que los diez días de restricción de la movilidad sirvan para contener la expansión de la pandemia en la ciudad. “Yo no tengo un comité de expertos que me diga si esto es bueno o es malo, suficiente o insuficiente”, dice García Ostos, “y tengo que entender que es lo que la Junta cree que hay que hacer; si pasados los días el número de positivos se sigue incrementando, habrá que mirar que decisiones hemos tomado”.

El alcalde ha pedido a la población de Écija que sigan las recomendaciones higiénicas y sanitarias de distanciamiento social, lavado frecuente de manos y uso de mascarillas, y también ha insistido en que no se estigmatice a las personas contagiadas ni se difundan bulos o noticias falsas.