abril 27, 2024
El tiempo
Política

El alcalde de Écija ve “necesario” limitar la movilidad y pide responsabilidad vecinal

Écija está obligada a cumplir a partir de este jueves las medidas de restricción a la movilidad por la incidencia del Covid-19 dispuestas por la Junta de Andalucía, unas medidas que el alcalde de Écija, David García Ostos, ha calificado como “necesarias” para detener la pandemia en la ciudad.

García Ostos ha recordado a los ecijanos y ecijanas que desde este jueves 15 de octubre se aplican las medidas recogidas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) número 64 publicado el pasado martes 13 de octubre.

Básicamente, las medidas se centran en “restringir la entrada y salida de personas que se encuentren o circulen en el término municipal de Écija”, salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; también los desplazamientos que se produzcan para cumplir las obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales y el desplazamiento a entidades financieras y de seguros.

Igualmente, quedan fuera de esa prohibición la asistencia a centros docentes y educativos, el retorno al lugar de residencia habitual, la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

También se permite desplazarse para realizar actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales; para realizar renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables; para realizar exámenes o pruebas oficiales inaplazables y, en general, “por causa de fuerza mayor o situación de necesidad”.

Durante los próximos diez días, además, no se permitirán visitas ni salidas a los usuarios en residencias socio-sanitarias, y se limitará la asistencia a velatorios, al igual que el aforo a establecimientos y locales comerciales, que no podrán superar el 50% del aforo permitido y cuya hora de cierre se adelanta a las 22.00 horas. Las reuniones sociales se limitarán a un máximo de 30 personas y no se permitirá la apertura de mercadillos públicos o privados.

Por otro lado, las medidas municipales tomadas a finales de septiembre y hasta el 15 de octubre, se prorrogan hasta finales de octubre, si bien el Gobierno local (PSOE) asegura trabajar “para que todos los servicios afectados puedan volver a reiniciarse en noviembre, si la situación está mejor”.

El alcalde de Écija ha mostrado su confianza en que las medidas dispuestas por la Junta de Andalucía surtan efecto. “Si, pasados los días, el número de positivos [por coronavirus] se sigue incrementando, habrá que mirar entonces qué decisión hemos tomado”, señala García Ostos.

El regidor ha pedido a los ecijanos y ecijanas que cumplan con las recomendaciones higiénico-sanitarias: uso de mascarillas, higiene de manos y distanciamiento social, a los que García Ostos ha sumado la petición de no estigmatizar a las personas que han enfermado y la de no difundir bulos en redes sociales.