abril 25, 2024
El tiempo
Política

La Junta quiere realizar 1.001 test en Écija para calcular la incidencia del Covid-19

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía realizará a partir de este jueves cribados masivos en Écija, tal y como anunció el pasado martes el Consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo.

En concreto, se llevarán a cabo 1.001 pruebas en Écija, “según una muestra aleatoria seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población”, explica la Junta de Andalucía en un comunicado.

Las pruebas se van a llevar a cabo en el pabellón deportivo Mª Carmen Ruiz Cano, en la barriada de La Alcarrachela, habilitado para la ocasión por el Ayuntamiento de Écija. El jueves se harán las pruebas de 16.00 a 20.00 horas y el viernes 9 de octubre de 9.00 a 13.00 horas.

Las personas se citarán de forma automática en una agenda específica a través de SMS indicándoles que han sido seleccionados para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se les indicará día y franja horaria a la que deben acudir.

“Hemos hecho un seguimiento de la situación en los últimos días y se ha visto un aumento del número de casos”, explica la delegada territorial de Salud y Familias en Sevilla, Regina Serrano, que enfatiza que “es importante que las personas que se cita para esta prueba acudan a hacérsela porque así vamos a tener unos resultados mucho más ciertos y que nos van a dar una foto mas fija de la incidencia y de la situación que hay en el municipio”.

Por su parte, el alcalde de Écija, David García Ostos, ha pedido que únicamente acudan a realizarse las pruebas las personas seleccionadas, las cuales deberán ir a los puntos habilitados para realizar las pruebas.

Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las a PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos. Una vez finalizada la realización de todos los test, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio.