noviembre 29, 2020
El tiempo
Política

IU pide que el Ayuntamiento facilite a los vecinos los trámites online

El Grupo municipal de IU ha anunciado que va a presentar al pleno de octubre, que se celebra este lunes, una moción para facilitar el acceso de los ciudadanos a la documentación para la tramitación de ayudas sociales, sobre todo.

El concejal de de Izquierda Unida, Eligio García, explica que la propuesta de su grupo es que se aplique una normativa de 2015 que permite a las instituciones públicas el acceso a la información y facilitarla a los vecinos previa petición de estos.

García apunta “las enormes dificultades que están experimentado los vecinos de nuestra localidad a la hora de tener que realizar diferentes procedimientos administrativos, tanto en el ayuntamiento de Écija como en las organizaciones asistenciales como Caritas o la Cruz Roja, debidas a la falta de agilidad en el funcionamiento de los servicios del SEPE, la Seguridad Social y la Agencia Tributaria en nuestra localidad”.

“Estamos ante un problema que ya está previsto por la ley y que tiene solución, ya que la nueva Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Publicas que se aprobó en 2015 permite que instituciones púbicas como el Ayuntamiento de Écija pueda acceder y facilitar ese tipo de información directamente a los ciudadanos, sin tener que solicitarla estos a través de internet”, explica el edil de IU.

La norma a la que alude el edil de IU “habilita a las instituciones públicas como nuestro Ayuntamiento a que, mediante autorización del interesado, puedan acceder a las bases de datos de otras administraciones públicas como el SEPE, el INSS o la Agencia Tributaria para recabar dicha información”.

Así, IU va a instar al Ayuntamiento a que se deje de pedir a los ciudadanos que faciliten este tipo de documentación “y pase a ser el Ayuntamiento el que la recabe directamente de las administraciones que deban facilitarla. Y, en segundo lugar, vamos a pedir a nuestro Ayuntamiento que en aquellos casos en los que los ciudadanos necesiten estos documentos para aportarlos a otras instituciones públicas o asistenciales, como Cruz Roja, Caritas, Banco de Alimentos etc. sea el propio Ayuntamiento el que, previa autorización del interesado, le facilite esta documentación.