octubre 25, 2020
El tiempo
Fuentes de Andalucía

Fuentes de Andalucía ofrece entierros gratis a sus vecinos para “evitar abusos del sector”

Los entierros en Fuentes de Andalucía serán gratis para sus vecinos y vecinas. El Ayuntamiento de la localidad pone en marcha un pionero paquete de Servicios Funerarios público y gratuito, con el que todos los fontaniegos tendrán la posibilidad de un entierro sin pagar absolutamente nada.

Según un comunicado del Ayuntamiento de Fuentes, la iniciativa municipal incluye los entierros y el uso del nuevo tanatorio municipal a coste cero para los fontaniegos “desde el convencimiento de que este servicio no puede ser dejado exclusivamente en manos del mercado, por lo que la iniciativa actúa con un notable componente social y contra los abusos” que, según el gobierno local, “se han venido dando en este sector”.

El único requisito para tener acceso a estos servicios es el de estar empadronado y residiendo en el pueblo al menos durante los cinco años anteriores al fallecimiento. La terminación y apertura del nuevo tanatorio municipal, que ya está en funcionamiento, ha sido el pistoletazo de salida a esta iniciativa que ya se ha empezado a aplicar en la localidad.

El nuevo tanatorio dota a la localidad de un nuevo edificio de amplias dimensiones, con dos salas de duelo, cafetería, sala de oración adaptada a todos los sentimientos religiosos, y aparcamientos exteriores. “Además de todo ello, con el objetivo de evitar el uso innecesario de nichos en el cementerio municipal, el Ayuntamiento ofrece sus ciudadanos que a partir de los diez años de ocupación de nichos, aquellos familiares que deseen extraer los restos de sus fallecidos, tendrán las siguientes ventajas, todas ellas a coste cero: trabajos de apertura de nicho y traslado de restos a nuevo osario, caja especial para dichos traslados aportada por el Ayuntamiento y osario o columbario para depósito también sin coste alguno”, apunta la nota municipal.

Junto a todo ello, el consistorio fontaniego también ofrece, de forma gratuita, asesoramiento y tramitación de todo lo relacionado con el impuesto de sucesiones de los herederos de la persona fallecida.

“Todo un completo y pionero paquete de servicios públicos que rompe los esquemas como hasta ahora hemos venido concibiendo y actuando ante la muerte y la sepultura de neutros seres queridos”, según el Ayuntamiento de Fuentes, cuyo alcalde, Francisco J. Martínez enfatiza que “la muerte no puede convertirse en un negocio abusivo por parte de unos pocos. El final de nuestras vidas debe ser tratado como un derecho público y esencial”.