diciembre 2, 2020
El tiempo
Sociedad

El cementerio permanecerá cerrado del 31 de octubre al de 2 de noviembre

La pandemia del coronavirus afectará al Día de Todos los Santos. El Ayuntamiento de Écija ha anunciado que el cementerio municipal permanecerá cerrado los días 31 de octubre, 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, y 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos.

El consistorio alega motivos de seguridad y la imposibilidad de “controlar una aglomeración de tal calibre y garantizar la distancia social en un día como el de Todos los Santos”, explica el concejal de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez.

El edil apunta que lo habitual en esas fechas es que por el cementerio ecijano – que tiene unos 10.000 metros cuadrados – puedan llegar a pasar más de 8.000 personas. “Entendemos que es una fecha sensible, con una componente sentimental muy importante, pero no debemos de dejar de hacer todo lo que venimos haciendo para contener el virus en nuestra ciudad”, explica.

Con vistas a cumplir las directrices marcadas por la Junta de Andalucía para la celebración del Día de Todos los Santos y días previos, y al objeto de que se espacien las visitas y evitar aglomeraciones, el Ayuntamiento de Écija ha aumentado el horario de apertura del cementerio, que desde este lunes, y hasta el viernes 30 de octubre, va a permanecer abierto de forma ininterrumpida, de 9.00 horas a 19.00 horas.

Los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, el camposanto permanecerá cerrado. No se celebrarán las tradicionales Misa de Difuntos ni el Santo Rosario. Además, deberá cumplirse la medida de mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros y será obligatorio el uso de mascarilla, además de estar prohibido fumar en todo el recinto del cementerio y en sus exteriores.

El aforo máximo será de 1.000 personas “que puedan estar simultáneamente dentro de las instalaciones del cementerio de tal forma que se pueda mantener la distancia de seguridad interpersonal entre los visitantes, con presencia de personal de seguridad para el control de acceso y personal municipal para velar por el cumplimiento de estas normas”.

Se establecerá un circuito de entrada y salida del cementerio, así como de circulación dentro del mismo, una puerta principal como entrada y una puerta auxiliar de salida, con dispensador de geles hidroalcohólicos. El tiempo de visita de cada grupo de familias se limitará a 60 minutos.