octubre 19, 2020
El tiempo
La Campana

Denuncian una presunta usurpación de vía pecuaria en el término de La Campana

La Asociación Sevillana en Defensa de los Caminos Públicos (Asedeca) ha alertado del avance de un proyecto para la creación de un cultivo intensivo de regadío de olivos sobre una vía pecuaria considerada bien de dominio público en el término municipal de La Campana.

Según confirma la asociación caminera, se trata del tramo de la Cañada Real de Las Pedreras o Carrera del Caballo, junto al arroyo de Santa Marina, “ambas zonas de dominio público sobre las que se están realizando las obras”. La vía pecuaria procede del término municipal de Carmona y discurre a lo largo de 17 kilómetros con una anchura legal de 75,22 metros.

Según la asociación caminera, el avance de estas obras “supone una amenaza para el trazado de una vía pecuaria y contra el medio de vida de las personas trashumantes”, contra la que se habrían movilizado vecinos de la zona, perjudicados por el proyecto.

Asedeca apunta que las obras para la explotación agrícola de la vía pecuaria Cañada Real de Las Pedreras afecta “de manera especial a una familia de pastores, con una cabaña de más de 400 cabras, que ahora ven amenazado su medio de vida”.

Asedeca recuerda la obligación de las administraciones públicas “de velar por cumplir y hacer cumplir las leyes vigentes en el término municipal, por ello insta al Ayuntamiento de La Campana a intervenir en defensa del medio ambiente y del patrimonio de dominio público afectado por esta modificación del suelo, y paralizar las obras en el caso de que estas carezcan de la preceptiva licencia de obras municipal”.

La asociación asegura haber constatado a través del portal de transparencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que “no consta, a priori, de concesión de aguas para implementar un cultivo de regadío en la zona afectada”.

Varias familias de las localidades de Carmona y La Campana recurrieron a la asociación para exponer esta situación a Asedeca, “que ha puesto en conocimiento de las administraciones competentes estas situaciones con el propósito de que puedan hacer las indagaciones y diligencias oportunas ante la posible comisión de varios delitos sobre el medio ambiente y usurpación de dominio público en este proyecto de cultivo de olivos en intensivo”.