septiembre 20, 2020
El tiempo
Fuentes de Andalucía

Primeros pasos para crear una asociación de personas con Alzheimer en Fuentes de Andalucía

Fuentes de Andalucía da los primeros pasos para contar con una Asociación de Personas con Alzheimer y otras demencias. En una reunión en el Centro de Participación Activa ‘El Hogar’, se ha iniciado la constitución de la asociación y del grupo motor que se encargará de dar los primeros pasos de este colectivo.

La iniciativa nace impulsada por familiares de personas con Alzheimer y apoyada por el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía. Alrededor de 30 personas, según el consistorio fontaniego, pusieron en común en la reunión diferentes demandas e intereses “a la vez que se hizo patente la importancia y la necesidad de impulsar este proyecto para completar los servicios que ya se vienen ofreciendo a las personas mayores en nuestra localidad”, señala un comunicado municipal.

“La enfermedad de Alzheimer es la principal causa de demencia (hasta el 70% en los países desarrollados)”, señala el comunicado del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía, que añade que “los cambios demográficos que sufren las sociedades occidentales con el aumento de la esperanza de vida y, por tanto, de enfermedades más habituales a edades avanzadas, han hecho que las demencias en general y la enfermedad de Alzheimer en particular, hayan pasado a ser consideradas un problema de salud de capital importancia”.

El Alzheimer es una de las causas más habituales de discapacidad en el adulto, lo que, en los últimos años, ha hecho patente la magnitud del problema que plantea la enfermedad y otras demencias y la necesidad de estrategias de acciones coordinadas.