octubre 19, 2020
El tiempo
Política

La corporación modifica el PGOU para que el Ayuntamiento decida el uso del suelo

El Ayuntamiento de Écija ha aprobado la modificación puntual número 16 del Plan de Ordenación Urbana (PGOU), con la que pretende que la decisión sobre el uso y destino de los sistemas locales de los suelos urbanos quede en manos de la corporación municipal, sin más trámite que el informe sectorial previo del organismo afectado.

Se trata de una medida pactada con la Junta de Andalucía para permitir que el consistorio ecijano “gane en soberanía respecto a los sistemas locales que en cada sector de desarrollo urbanístico se destilan”, explica el concejal de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez.

El edil explica que este modificado busca solucionar el problema que se plantea cada vez que se desarrolla suelo y hay una reserva del mismo para patrimonio municipal, para suelo residencial o para equipamiento, entre otros usos. Esos solares reciben una calificación y un uso según los criterios normativos del momento que, a veces, con el tiempo, cambian sin que pueda modificarse si no es tras una tramitación de varios años.

Como ejemplos, Gómez señala el solar en La Alcarrachela que tuvo que cambiar su uso de educativo a dotacional para poder construir en él la nueva comisaría de Policía Nacional, y que tuvo que esperar dos años para poderse desarrollar. En el mismo barrio, en la calle Feria, un solar calificado de uso educativo (en la foto) es utilizado como aparcamiento, “y está inutilizado para ejecutar cualquier tipo de instalación que no tenga carácter educativo”.

“Lo que hacemos con esta modificación es reordenar y dejar en manos municipales, previo informe sectorial justificado del organismo donde iba dirigido el suelo, la decisión de cómo crece la ciudad”, enfatiza el concejal de Gestión del Espacio Urbano. “De esta manera, podemos reordenar nuestros espacios de una manera mucho más autónoma, según sea más factible”, añade.