abril 26, 2024
El tiempo
Política

Fuentes de Andalucía duplica la inversión escolar para el nuevo curso ante la pandemia

El Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía aumenta hasta los 180.000 euros la inversión en educación para el nuevo curso escolar, una vuelta al cole que “se presenta de forma especial a causa de la pandemia provocada por el Covid-19”.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía señala que ha realizado “una importante apuesta este año, aumentando el presupuesto destinado a educación de forma considerable alcanzando los 180.000 euros, lo que supone duplicar la inversión realizada en años anteriores”.

Explica el comunicado municipal que “durante todo el verano se ha elaborado” el programa de inversiones en educación, “junto a la comunidad educativa”, con el objetivo de lograr “una vuelta al cole lo más segura posible, tratando que el alumnado se sienta seguro y cómodo en las respectivas instalaciones educativas”.

Así, se ha buscado la mejora de los accesos a los centros escolares, a los que se ha dotado de pantallas protectoras, mascarillas, termómetros, productos de desinfección, alfombras e hidrogeles y se ha aumentado el personal tanto de las plantillas de docentes, como de limpieza, cuerpo de policía, “e incluso incluyendo puestos más específicos para el momento como personal sanitario”, asegura el consistorio.

La plantilla de refuerzo de los centros alcanza 15 puestos de empleo, entre profesionales del sector de la educación y del ámbito sanitario (con dos enfermeros), para “si la Junta de Andalucía lo estima oportuno, bajar la ratio para mejorar la seguridad sanitaria en este especial periodo”, añade el comunicado municipal.

“Asimismo, desde el Ayuntamiento se han ofrecido todos los espacios e instalaciones municipales para facilitar esos desdobles y el cumplimiento de las medidas de distancia interpersonal”, subraya el consistorio, que considera importante “la movilidad, que se ha reforzado con el objetivo de facilitar la entrada y salida del centro y que esta sea espaciada y segura. Para ello se ha aumentando la plantilla de policía local, y se han habilitado zonas de aparcamientos alejadas de las entradas”.

La limpieza de los centros se ha ampliado además de incluirse un protocolo de limpieza diaria en turnos de mañana y tarde “para que todos los centros de la localidad estén en el mejor estado de desinfección posible. Para ello se ha realizado un total de 25 contrataciones destinadas a estas labores”.

El consistorio señala que “durante todo el verano se ha trabajo en los diferentes protocolos para que todas las medidas se cumplan y se lleven a cabo para que los niños puedan volver al cole con todas las medidas de seguridad e higiene que la situación requiere”.

En síntesis, “el Ayuntamiento viene a tapar los huecos que dejan otras administraciones, cuyas competencias deberían correr a cargo de las comunidades autónomas”, afirma el alcalde fontaniego, Francisco Martínez Galán, que ha lanzado a la comunidad educativa local un mensaje de tranquilidad “con medidas reales y efectivas”.