abril 20, 2024
El tiempo
Cultura

El ecijano Fernando Romero lleva a la Bienal sus ‘Diálogos del tiempo’

El coreógrafo y bailaor ecijano Fernando Romero actúa hoy martes en el Teatro Central de Sevilla en un espectáculo programado en la Bienal de Flamenco, en la que estrena su proyecto ‘Diálogos del tiempo’.

El de Fernando Romero es un proyecto que pone en escena la música que Debussy, Ravel y Stravinski compusieron para ballet clásico, desde el prisma del baile flamenco. Para La Bienal, Fernando Romero construye en un escenario vestido solo por la luz, a dúo con el bailaor Rafael Campallo, una coreografía que parte de obras que marcaron el arte musical y dancístico del siglo XX, interpretadas a dos pianos procedentes de la ROSS, Jorge Lechado y Natalia Kuchaeva; con dos percusionistas del ensemble ‘Música Viva’, Carolina Alcaraz y Fernando Franco; y la voz del cantaor, Miguel Ortega.

Con una vocación temprana y una formación que combina el estudio del flamenco, la danza clásica y la herencia familiar, el ecijano es un artista 360 de las artes escénicas.

Baila, coreografía, compone la música y construye el diseño escénico de sus espectáculos, mediando entre la tradición y la contemporaneidad, con un lenguaje propio que lo ha llevado a la programación de los teatros más prestigiosos del mundo.

Su extensa trayectoria ha sido aplaudida internacionalmente, entre otros, con el máximo reconocimiento internacional de la danza, el Premio Benois de la Danse (Oscar de la danza) 2011, otorgado en el Teatro Bolshoi de Moscú, siendo el primer y único intérprete en la historia del flamenco y la danza española en recibir este reconocimiento.