abril 18, 2024
El tiempo
Sociedad

Ecologistas organizan una muestra de artes contra el proyecto de reforma de San Juan

La Coordinación Medioambiental Astigitana (CoMA) celebra este fin de semana una exhibición de fotografía, poesía, dibujo y pintura en la plazuela de San Juan, para “proteger los árboles de este rincón pintoresco del riesgo que supone para ellos el proyecto municipal de reforma de la plaza

La cita, bautizada como I Muestra de Arte ‘Salva Tus Árboles Écija’, se celebra este sábado y mañana domingo 6, en horario de mañana. El colectivo ecologista anima en sus redes sociales a participar con pinturas y dibujos, fotografías y poesía-relato, y con “la contribución de los árboles al patrimonio natural, paisajístico y sociocultural de la plazuela como temática de las obras”.

Se trata de una iniciativa que “pone en el centro que el patrimonio natural que tenemos está en peligro”, afirma Manuel Rechi, de la CoMA, que apunta que el proyecto municipal para San Juan no mantiene “dos melias de gran porte, que se cortan, se talan”, algo que ha sido confirmado por Medio Ambiente, según Rechi.

La CoMA asegura que no hay argumentos que justifiquen esa tala. “Nos dicen que causan problemas a los vecinos, algo que hemos comprobado que no es cierto, que las casas más cercanas no tienen problemas con las raíces” de los árboles “que, con el porte que tienen, no levantan el acerado”, señala Rechi.

“Si hay otros argumentos, que lo exponga el Ayuntamiento, y se pueden debatir”, pide el miembro del grupo ecologista. “Lo que queremos con esta acción es que se ponga en evidencia el escaso patrimonio natural que tenemos en el caso histórico, perdemos árboles, y no se sabe por qué, en plena crisis climática”.

La plazuela de San Juan va a ser objeto de una remodelación con cargo al Plan de Fomento del Empleo Agrario (Pfoea), unas obras previstas para este mes y que se prolongarán hasta marzo del año que viene, según las previsiones municipales. La idea municipal es remodelar el enclave para dejarlo a cota cero, eliminando barreras arquitectónicas y recuperando la fuente original de la plaza, incorporando cipreses, naranjos y adelfas, entre otros árboles.