abril 24, 2024
El tiempo
Fuentes de Andalucía

Avanzan las obras de rehabilitación del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía

La secretaria general de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Alicia Martínez, ha supervisado las obras de rehabilitación del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía, que se encuentran en la fase de cimentación del edificio, una construcción del siglo XVIII.

Martínez ha destacado que las obras “van a buen ritmo; avanzan los trabajos de la cimentación de lo que va a ser un gran edificio que será el Ayuntamiento de Fuentes, que, además, va a recuperar un edificio que es un símbolo, va a ser un reclamo también muy importante y va a prestar unos estupendos servicios a los ciudadanos”, señala.

Las obra, con un presupuesto que ronda los 1,4 millones de euros, forma parte del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Público de Interés Arquitectónico, y prevé una nueva organización de la Casa Consistorial, incorporando tres solares más al edificio histórico del siglo XVIII y a la más reciente ampliación del edificio de servicios municipales.

Es una intervención financiada al 80 por ciento con fondos europeos FEDER, con el objetivo de recuperar, conservar y dotar de nuevos usos al edificio. Se trata de un proyecto iniciado en noviembre de 2006, hace prácticamente 14 años, que sufrió tantos retrasos que, a principios de 2016, se tuvo que modificar para ajustarse a la disponibilidad presupuestaria.

Alicia Martínez apunta que se va a conservar el artesonado de una de las salas de la planta baja, tal y como pidieron el Ayuntamiento y asociaciones vecinales, “una imagen que los vecinos tienen en su recuerdo y que, por lo tanto, haremos las obras de manera que sean respetuosas con esa imagen” y con las vigas que “estarán incorporadas a un salón de plenos que será moderno, pero que también tendrá el testigo de lo que ha sido el edificio en el pasado”, enfatiza la secretaria general de Vivienda.

Por su parte, el alcalde de Fuentes de Andalucía, Francisco Martínez Galán, considera que el ritmo de obras “es bueno y correcto. Se nota la complicidad que hay por parte de la dirección técnica, pero también, sobre todo, por parte de la empresa constructora”.

El regidor destaca que el Ayuntamiento, “como propietario del bien”, está obligado a “estar vigilante y hacer este seguimiento de las obras”. “Va a ser un ser un edificio emblemático, muy útil para la administración y también para la ciudadanía”, afirma Martínez Galán, que subraya el hecho de que la dirección de la obra haya aceptado “mantener y conservar el patrimonio, principalmente el artesonado”, tal y como reclamaron en su día Ayuntamiento y vecinos de Fuentes.

Vídeo: Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía