abril 26, 2024
El tiempo
Sociedad

La hermandad de Santiago organiza un maratón de donaciones de sangre

Desde este lunes y hasta el próximo viernes, el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla estará en Écija para recoger las donaciones de sangre de los vecinos y vecinas de la ciudad, en una maratón de donaciones en el pabellón deportivo de La Alcarrachela.

Esta extracción extraordinaria es una iniciativa de la Hermandad de la Expiración, que, cada año, celebra tres donaciones de sangre. “Se pusieron en contacto con nosotros para esta donación extraordinaria por el tiempo en que nos encontramos y la pandemia que estamos sufriendo”, explica el hermano mayor de la Hermandad de Santiago, Manuel Fernández Romero.

A su vez, la cofradía se puso en contacto con el Ayuntamiento de Écija para pedir la cesión del Pabellón Polideportivo Mª Carmen Ruiz Cano, un espacio más amplio que el habitual, necesariamente obligado por el distanciamiento social a que obliga el estado de alarma por la pandemia del coronavirus.

En este sentido, el Ayuntamiento de Écija, además de animar a la donación de sangre, ha pedido que se respeten las medidas de seguridad y a los voluntarios de Protección Civil y de la Hermandad de Santiago “que van a hacer que transcurra todo con total seguridad”, augura la concejala de Ciudadanía, Yolanda Díez.

El maratón de donación de sangre tendrá horario de tarde, de 17.30 horas a 21.00 horas, del lunes 11 al viernes 15. El miércoles 13, además, también se podrá donar por la mañana, de 10.30 a 13.30 horas, y de 17.30 a 21.00 horas.

“La verdad es que hace falta sangre”, pide el segundo hermano mayor de Santiago, José Antonio Fernández Romero, que apunta que “la labor de la hermandad no es avisar a los donantes, es captar a nuevos donantes. Écija es una ciudad muy solidaria, no baja de unos 30 donantes nuevos cada año”, añade.

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla explica que durante la cuarentena del Covid-19 “se puede y debe seguir donando sangre. En la provincia sigue habiendo enfermos con todo tipo de patologías que van a seguir necesitando transfusiones diariamente”, recuerda, y establece “las medidas especiales de seguridad y protección durante la donación de sangre”, que consisten en desinfectarse las manos a la entrada y salida, mantener la distancia mínima de seguridad entre unos y otros y seguir en todo momento las indicaciones del personal sanitario.

Además, y para extremar la seguridad “es aconsejable que el donante porte su propio bolígrafo”, pide el Centro de Transfusión de Sevilla, que recuerda que “para poder donar es preciso ser mayor de edad, pesar al menos 50 kilos, no ir en ayunas y gozar de buena salud”.