abril 27, 2024
El tiempo
Política

El Salón será peatonal por las tardes a partir del próximo lunes

La Plaza de España, el Salón, se cerrará al tráfico durante las tardes todos los días a partir del próximo lunes. Se trata de una medida idéntica a la peatonalización parcial de los fines de semana tomada en las pasadas navidades.

Coincidiendo con el inicio de la Fase 1 del Plan de Transición del Gobierno de España, el Gobierno local (PSOE) ha tomado la decisión de cerrar al tráfico la plaza mayor “con el objetivo de aumentar la vida peatonal del centro de la ciudad”.

En concreto, el Salón se va a cerrar al tráfico cada tarde a partir de las 15.00 horas, en las mismas condiciones que ya se hacía durante las pasadas navidades, en que se restringía el acceso de coches a la plaza, excepto a residentes.

“Continuamos y ampliamos la tendencia a ir peatonalizando de forma progresiva nuestro centro”, explica el concejal de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez. El edil apunta que “todos los servicios se prestarán con normalidad hasta las tres de la tarde; a partir de aquí tendremos restricciones de tráfico hasta primera hora de la mañana del día siguiente”.

La peatonalización busca “por un lado, potenciar y favorecer y dotar de seguridad nuestro centro urbano; y, por otro lado, ganar espacio y confortabilidad en nuestras calles en días de distanciamiento social”, según Gómez, que añade que “es una medida a la que se están sumando muchas ciudades, potenciando la peatonalización para que los ciudadanos puedan acceder y consumir en el centro en las condiciones que marca el Ministerio de Sanidad”.

Gómez calcula que la peatonalización del Salón durará como mínimo hasta finales de junio. “Vamos a ir evolucionando y vamos a estar abiertos a cualquier planteamiento, vamos a ver cómo funciona. En enero, los comerciantes y los ciudadanos nos pedían continuar en la misma tendencia ensayada en navidades”.

“Entendemos que la peatonalización no debe obedecer a una cuestión de crisis”, dice el concejal de Gestión del Espacio Urbano. “Creo que es un concepto que tenemos que interiorizar, la ciudad la deben copar las personas, es una manera de potenciar el comercio minorista, de disfrutar y favorecer el acceso a pie al centro”.