abril 26, 2024
El tiempo
Política

La Junta ofrecerá a partir del lunes datos de contagios de coronavirus por municipios

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha anunciado que los ayuntamientos tendrán desde este lunes información con datos del número de contagios por coronavirus en sus municipios.

En su última intervención en la Diputación Permanente del Parlamento y a petición de la líder del Grupo Socialista, Susana Díaz, Moreno Bonilla ha manifestado que ordenará al consejero de Salud, Jesús Aguirre, que ofrezca a partir del lunes los datos por municipios de personas afectadas por coronavirus.

Díaz ha reclamado al Gobierno de la Junta que cooperara con los ayuntamientos “porque van a ser claves en la desescalada”. Los alcaldes “están demandando esa información”, recuerda la líder del PSOE andaluz, que considera necesario que los ayuntamientos tengan datos sobre la incidencia de la pandemia en sus municipios.

El Gobierno de la Junta se ha amparado hasta ahora en una directriz del Ministerio de Sanidad para no ofrecer esa información desagregada. Moreno Bonilla ha alegado que “lo hemos hecho por protección para no estigmatizar” y ha recordado que la Consejería de Salud ha ofrecido los datos por distritos.

“No tengo ningún inconveniente en solicitarlo formal y públicamente al consejero de Salud”, ha afirmado el presidente de la Junta de Andalucía, que ha instado a Aguirre a que “el lunes estén los datos por municipios, para que el Grupo socialista sepa que no tenemos nada que ocultar y que tenemos plena voluntad de ayudar”.

Hasta ahora, los únicos datos oficiales que se conocían de Écija eran los ofrecidos dentro del Área Sanitaria de Osuna, que incluye a varios municipios de las comarcas sevillanas de la Campiña y de la Sierra Sur.