abril 20, 2024
El tiempo
Cultura

La obra del patio de Peñaflor recupera el aspecto original de la fuente

La obra de restauración del patio del Palacio de Peñaflor ha permitido recuperar la fisonomía original de la fuente central del mismo. La fuente ha sido sometida a un “exhaustivo trabajo” de restauración, según fuentes municipales.

Para los técnicos municipales responsables del proyecto de recuperación del patio de emblemático palacio, la fuente es “la joya de la corona”. “Hemos recuperado incluso un remate que estaba en los almacenes y que tenemos constancia que hace al menos cien años que no estaba colocado”, explica el arquitecto municipal, Tomás Rojas.

Además de en el patio central, también se han llevado a cabo “algunas intervenciones en zonas aledañas, necesarias para poner en funcionamiento el patio”, argumenta Rojas, “teniendo en cuenta la situación del mismo, garantizando la evacuación y cumpliendo toda la normativa”.

“También hemos actuado sobre las galerías y hay mucha obra oculta, que no se ve, pero en el subsuelo están las instalaciones necesarias para que el edificio pueda abrir al público”, señala el arquitecto, que añade que también se ha restaurado el artesonado.

La obra se ha llevado a cabo con cargo al 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento, con un presupuesto de 240.000 euros, del que el Ayuntamiento de Écija ha puesto el 30 por ciento. En opinión de Rojas, en una tercera fase de restauración del emblemático palacio ecijano, las obras deberían continuar “por las salas que estén junto al patio, porque de hecho una de las razones de restaurar este es que es el elemento vertebrador del edificio”.