abril 26, 2024
El tiempo
Cultura

Amigos de Écija premia al IAPH por la recuperación de ‘Los amores de Zeus’

En la XXI edición de sus Premios en Defensa del Patrimonio Histórico, la Asociación Amigos de Écija concede uno de sus ‘soles’ a la recuperación integral del mosaico romano de ‘Los amores de Zeus’, restaurado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH).

La entrega de los premios está prevista este sábado, 18 de enero, a partir de las 11.30 horas, en el Palacio de Benamejí,  sede del Museo Histórico Municipal. En un comunicado, Amigos de Écija señala que este año, si bien “se han concedido premios a los siete soles que habitualmente tiene establecidos la asociación”, no ha habido mucha competencia en las obra a evaluar “debido a la crisis de la construcción.

Esto, tal como ocurrió en las últimas ediciones, se debe a que la mencionada crisis desafortunadamente aún deja sentir sus efectos”, señala la asociación. Así, Amigos de Écija ha concedido tres soles a obras de nueva planta de viviendas unifamiliares en las calles Merced, Santa Ángela y Cavilla, “por la integración formal de las mismas al lenguaje urbano del parcelario en que se encuentran ubicadas”.

El cuarto sol se concede a Residencial Astigi, en el apartado de obra contemporánea, “por valorar la transformación de una obra existente de más de tres décadas de antigüedad, utilizando técnicas actuales para convertirla en una obra actualizada y moderna”.

El quinto sol premia la restauración de fachada y adecentamiento de sus paramentos del Palacio de los Condes de Valhermoso; el sexto sol a la intervención de consolidación y puesta al día del retablo de la Virgen de Belén.

Para terminar, el séptimo sol recae “sobre la recuperación integral, con la consiguiente extracción y restauración en Sevilla por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y reubicación en su lugar, del magnífico mosaico romano de ‘Los amores de Zeus’, aparecido en el Picadero, en el recinto de la primitiva Plaza de Armas del Alcázar”.

Además, Amigos de Écija entrega nueve diplomas para distinguir a diferentes personalidades y colectivos. Este año, las menciones se entregan a Ramón Soto González de Aguilar, miembro histórico de la directiva de la asociación, que ha registrado en fotografías varios años de actividades del colectivo.

También se distingue en esta edición de los premios de Amigos de Écija a Antonio Martín Pradas y a Inmaculada Carrasco, directores de las Jornadas de Patrimonio de Écija; a María Andújar, directora de la biblioteca de Écija; al Fogón XI Torres, por la recuperación y exposición pública de piezas etnológicas en su decoración interior; al CEIP Astigi por sus 50 años de historia; al libro ‘Écija Artística’, editado por la Universidad de Sevilla; a la revista Ahora Magazine; al restaurador de la imagen de la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso, Sergio Martín Gutiérrez; y al también restaurador Agustín Martín de Soto.

Por último, Amigos de Écija ha galardonado como Artesano del Año 2019 a Miguel Ángel Balmaseda Rosa, Maestro Artesano en Ebanistería y Artesonado Mudéjar, reconocido por la Junta de Andalucía y premiado el pasado año con el galardón a las Artes de la Construcción Richard H. Driehaus.