enero 25, 2020
El tiempo
Sociedad

Personas con discapacidad piden más presupuesto para accesibilidad

La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (FAMS-Cocemfe Sevilla) ha participado en las jornadas sobre discapacidad organizadas en Écija por la Asociación de Personas con Discapacidad Frater San Pablo, entidad miembro de FAMS-Cocemfe, que ha pedido medidas reales desde las instituciones para las personas con movilidad reducida.

La cita ha tenido lugar en el Museo Histórico Municipal de Écija, donde Frater San Pablo ha reunido a los portavoces de los diferentes partidos con representación municipal “para hablar sobre la accesibilidad y el debido cumplimiento de la Agenda 2020-2030”.

El presidente de la Federación, Juan José Lara, ha abierto la jornada con una pequeña reflexión sobre lo que supone la vida en silla de ruedas y enfrentarse al día a día. Tras esto, el presidente de Frater San Pablo, Francisco Javier Ameal, ha dado la palabra a los portavoces de los partidos para que comentaran sus experiencias acerca de la iniciativa de que pasaran unas horas en silla de ruedas.

Todos los representantes políticos han coincidido en que “un gesto tan simple como sentarte en una silla de ruedas puede cambiar por completo la perspectiva. Como curiosidad, el único que consiguió salir de su casa sin ayuda fue el portavoz de IU, Eligio García”, apunta Cocemfe.

Algunos miembros han aprovechado para pedir al Gobierno local (PSOE) más presupuestos para la discapacidad y la accesibilidad. A estas experiencias de los portavoces, se ha añadido un vídeo del presidente de la Federación, donde se mostraba cómo se desplazaba por aceras en deficiente estado de conservación o rampas mal diseñadas.

La mesa ha finalizado “con un cambio de perspectiva en los políticos de Écija que han vivido estas experiencias”, según la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad, que lamenta que, “pese a las reivindicaciones de Juan José Lara y Francisco Javier Ameal, no se ha hablado mucho de propuestas reales en la mesa. Sin embargo, el cambio de mentalidad entre las autoridades ecijanas ha sido evidente”, reconocen, “por lo que no sería raro ver una alianza entre todos los partidos para el cumplimiento de la Agenda 2020-2030, y de esta manera hablar de propuestas claras para trasladarlas a la sociedad”, concluyen.