abril 19, 2024
El tiempo
Política

El Salón será peatonal los fines de semana de las Navidades

El Ayuntamiento de Écija cerrará el centro de la ciudad al tráfico los fines de semana durante las Navidades. Desde la Concejalía de Movilidad se tiene previsto cortar el acceso en coche a la Plaza de España, el Salón, por diversas calles del casco histórico desde la tarde del viernes hasta la tarde del domingo.

El objetivo es “favorecer el disfrute del centro de la ciudad por parte de los peatones ecijanos y visitantes que se acerquen y, de esta manera, fomentar el desuso de los vehículos para ir al centro en esta época de compras y ocio”, según el consistorio.

“Vienen bastantes eventos festivos en el Salón y, atendiendo a la seguridad y el buen funcionamiento de las fiestas navideñas vamos a proceder a esos cortes de calles a partir de este viernes”, expone el concejal de Gestión del Espacio Urbano y Movilidad, Sergio Gómez.

Así, se va a prohibir el acceso al centro en coche por la Avenida Miguel de Cervantes desde el cruce con Emilio Castelar y hasta la Plaza de España; por Jesús sin Soga; Garcilópez; Valderrama; Aguabajo; San Francisco; Mortecina; María Guerrero; Mas y Prat; Doctrina; Compañía; Almenillas; Del Conde; Santa Ángela de la Cruz; y Fernández Pintado.

De este modo se elimina el tráfico en superficie en la plaza del Salón desde las 15.00 horas de los viernes y hasta las 20.00 horas de los domingos. Solamente podrán acceder en coche las personas residentes en el centro y quienes tengan garaje en la zona. Los sábados y domingos se habilita un horario de carga y descarga de 7.00 a 11.00 horas.

La idea es que esta restricción del tráfico en el centro esté vigente durante las fiestas de Navidad, “hasta la cabalgata de Reyes Magos”, señala Gómez, “por una cuestión de seguridad y para que luzcan todas las actividades que se van a realizar en el Salón”.

No obstante, el Gobierno local (PSOE) no descarta seguir planteando restricciones parciales de acceso del tráfico al centro de Écija una vez terminadas las Navidades. “Ante la pretensión y el estudio que se realiza de una posible peatonalización de la Plaza de España de la mano del proyecto de rehabilitación de nuestro Salón, estas son experiencias que nos van a dar el pulso de lo que supone la afluencia de personas, de ir abandonando la idea de coger el coche para acudir al centro de Écija”, plantea el concejal de Movilidad.

“Todo este tipo de experiencias van a ir sumando”, opina Sergio Gómez, “nos van a dar pistas de si aquello que se pretende de peatonalizar distintas partes del centro tienen o no el beneplácito de los vecinos y vecinas”.