abril 25, 2024
El tiempo
Cultura

Luis Camacho Campoy expone su ‘Materia oscura’ en el museo de Écija

Desde este viernes y hasta el 14 de noviembre próximo se expone en el Museo Histórico Municipal de Écija la muestra ‘Materia oscura’, de Luis Camacho Campoy.

Desde el museo municipal se apunta que ‘Materia oscura’ es “una de las cumbres del programa de esta temporada”. Camacho Campoy es profesor en Écija y expone por primera vez sus trabajos de los dos últimos años, con una cita de cabecera del norteamericano Jackson Pollock: “La pintura es un estado del ser: todo buen artista pinta lo que es”.

Camacho Campoy se inspira en una realidad de la física: la materia oscura, que se compone de partículas que no absorben, reflejan ni emiten luz, se encuentra en el espacio más profundo y es extremadamente fría y, por definición, invisible. “Sabemos que existe por los efectos que produce sobre los objetos, como las lejanas galaxias, que sí podemos observar directamente”, señalan los responsables de la muestra.

“Luis Camacho se inspira en este material para adentrarse en el mundo de nuestra alma, la psique, el subconsciente o, simplemente, a nuestro ‘yo interior’, a una parte oscura, latente, profunda de nuestro ser, que en ocasiones permite que veamos el mundo de una manera muy diferente a la habitual, y que se nos aparezcan al trasluz verdades incómodas que, por lo general, preferimos no llegar a ver”, explican en un comunicado desde el museo.

El autor de la muestra afirma que su “materia oscura” interior le ayuda a percibir el mundo que le rodea “de forma muy personal”, y esta exposición permitirá aproximarse a su particular universo: “un mundo extraño y onírico en la que se insinúan de manera enigmática historias que dejan siempre una impresión inquietante, incluso de desasosiego, y que atrapan la mente del espectador”.

Los trabajos de ‘Materia oscura’ se reparten en siete series: ‘Recuerdos en gris’ y ‘Retratos interiores’, ambas de ácida y dura crítica social; ‘Los visitantes’, que recrea las pesadillas infantiles del artista; ‘Limbo’, con fetos deformes y extraños, a veces con rasgos de adultos o muertos antes de nacer: una alegoría de la oscuridad en la vida que espera a muchos que no han llegado a ver la luz y ‘A pie de carretera’ y ‘Donde ellos habitan’, acaso las más irreales, “con imágenes entrevistas al margen de las carreteras, que aparecen dotadas de una historia alternativa, siempre distópica y oscura”.

La técnica del artista es variada: óleo sobre lienzo y sobre tabla, dibujos de rotulador calibrado y tinta sobre papel y, en general, un destacado trabajo experimental, con una vanguardista técnica de polvo de grafito, sobre tabla de arcilla intervenido con goma de borrar, lápiz, grafito y barnices.