noviembre 21, 2019
El tiempo
Política

Se retrasa a noviembre como mínimo la aprobación de los presupuestos de Écija

La aprobación de los presupuestos del Ayuntamiento de Écija se retrasa. La intención del Gobierno local (PSOE) era aprobarlos en septiembre o a principios de octubre, pero el debate plenario de las cuentas públicas va a tener que esperare como mínimo al mes de noviembre.

El equipo de gobierno local atribuye a “problemas técnicos y de configuración” el retraso de la aprobación de los presupuestos en prácticamente dos meses desde la fecha inicialmente anunciada. “Nuestro deseo y nuestro trabajo es llevarlo cuanto antes”, asegura el portavoz municipal del PSOE, José Antonio Rodríguez.

El Gobierno local está empeñado en debatir y aprobar en una misma sesión plenaria tanto los presupuestos de 2019 como los del año 2020. Las cuentas de este año están prorrogadas, ya que el PSOE no fue capaz de presentar un presupuesto en plazo, y el equipo de gobierno entiende que “el debate y la vinculación entre uno y otro hace que lo correcto sea llevar los dos presupuestos a la vez”.

Sin embargo, el PSOE reconoce que las cuentas para 2019 son “una cuestión puramente de encaje numérico, no van a tener proyección por el tiempo que hay”, apenas dos meses para terminar el ejercicio presupuestario. “Pero el de 2020 sí empezará a funcionar el 1 de enero próximo, como sería lógico”, desea el portavoz municipal socialista.

“Nos gustaría llevarlos al pleno ordinario de octubre y, si no fuera posible, a una sesión extraordinaria en las primeras semanas de noviembre”, apunta José Antonio Rodríguez, que también señala que deben negociar con los seis partidos de la oposición, ya que el PSOE gobierna en minoría.

En este sentido, los partidos de la oposición municipal no han recibido todavía ningún borrador del presupuesto ni de 2019 ni de 2020. El PSOE asegura que quiere facilitarles la documentación “para que conozcan los números con suficiente tiempo. Nuestro compromiso es dárselo con tiempo para estudiarlo, está claro que debemos darlo con tiempo suficiente”, reconoce el portavoz municipal del PSOE.