abril 25, 2024
El tiempo
Cultura

Virginia Bersabé reflexiona sobre la edad, la memoria y el color

Hasta el próximo 2 de noviembre, la artista plástica ecijana Virginia Bersabé expone ‘Memoria al Sur’ en Córdoba, en la Fundación Antonio Gala. La muestra reúne la obra reciente más importante de Bersabé.

La ecijana formó parte de la decimotercera promoción de la Fundación Antonio Gala. Es conocida por su trabajo en torno a la mujer mayor, su identidad, y las transformaciones y posibilidades pictóricas de su piel.

‘Morada al Sur’ se estrenó hace ahora un año, en octubre de 2018, en la Casa de la Provincia, en Sevilla. Virginia Bersabé toma prestado el título de un poema del colombiano Aurelio Arturo y continúa su habitual línea de trabajo, pero esta vez destaca por la intensidad de las imágenes y el hecho de que prácticamente el 90 por ciento de las modelos retratadas tienen Alzheimer, por lo que el conjunto se convierte en una reflexión humanista sobre el color, el tiempo y la memoria.

En ‘Morada al Sur’ hay “mucha piel, mucho desnudo y mucho morado”, dice Bersabé, jugando con la doble acepción de ‘morada’ como hogar y como el color dominante en la piel de las mujeres ancianas que pinta desnudas.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, donde también ha cursado el máster ‘Arte: idea y producción’, Virginia Bersabé ha presentado igualmente individuales en el Ateneo de la capital andaluza, la Galería Box 24 de Argel, la sala Besada de O Grove, el Ateneo de Mairena de Aljarafe, el Espacio Nook de Málaga o el CEART de Fuenlabrada, y ha participado en colectivas en el CAC Málaga, el MEAM barcelonés o la sala parisina PDP, centrada en el arte urbano y más actual; también en residencias de la Fundación Antonio Gala, ARTifariti y en las de Santiniketan y Chitrashaala, en India. Ha recibido el XIX Premio de Artes Plásticas Canal Sur-El Público.