abril 26, 2024
El tiempo
Sociedad

Vecinos de La Fuensanta dicen sentirse “acosados” por la administración

Vecinos y propietarios del polígono La Fuensanta aseguran sentirse acosados por el Gobierno local, que les estaría notificando las cartas de pago de la reparcelación de estos terrenos a través de la Policía Municipal.

Se trataría del segundo pago que estas personas tienen que hacer por la reparcelación del polígono La Fuensanta. El primero se les giró a finales de diciembre pasado, aunque algunos de los afectados no han podido satisfacer ese primer pago.

“Los que hemos pagado hemos tenido que pedir un préstamo”, asegura Rebeca Jiménez, una de las portavoces de la plataforma en que los afectados del polígono La Fuensanta se han constituido ante lo que consideran “un acoso”.

“Nos quieren llevar a la ruina”, repite Jiménez, “nos sentimos acosados, están mandando a la policía a que nos notifiquen que tenemos que pagar antes del 20 de agosto, como si fuéramos delincuentes”.

Los vecinos y propietarios de La Fuensanta consideran “excesivo e injusto” el dinero que tienen que pagar como su parte en la reparcelación necesaria para la recalificación de estos terrenos, suelo rústico que debe cambiar de calificación con vistas a la expansión comercial de la zona.

De hecho, los afectados ya han presentado un contencioso administrativo contra el proyecto, pidiendo medidas cautelares, y han anunciado que también piensan pedir la revisión de oficio de la reparcelación de La Fuensanta, por presuntos errores.

Los propietarios y vecinos de La Fuensanta aseguran tener “miedo, porque esto parece no tener límite, va a más, tenemos mucho miedo a lo que pueda venir, parece que nos quieran echar de nuestros negocios y nuestras casas”. Como último recurso – además de los juzgados -, han planteado una reunión con los técnicos encargados del proyecto y su abogado. “Pero no dejan de ponernos trabas desde el Ayuntamiento”, lamentan.

“Nuestra única esperanza es que un juez pare al Ayuntamiento”, afirma Jiménez, que considera “lamentable lo que están haciendo con nosotros”.

Desde el principio del conflicto, el Gobierno local sostiene que la reparcelación del sector va a ser beneficiosa para los propietarios de La Fuensanta, “que van a tener un beneficio en torno a un 500% de revalorización” de sus propiedades.

El PSOE considera que “nuestra obligación es abaratar lo máximo los costes, que se ha abaratado en prácticamente un millón de euros, mediar con los bancos e intentar que los hitos de pago sean lo más livianos posible, para que no sea excesivamente gravoso”. La cuenta de liquidación provisional del proyecto de reparcelación supera los 2,3 millones de euros.