abril 19, 2024
El tiempo
Sociedad

Un estudiante de secundaria de Écija gana un certamen nacional de estadística

Martín Manuel Ruiz Onetti, un alumno del Colegio María Auxiliadora de Écija, de quince años, ha ganado la novena edición de la Fase Nacional de los Concursos Incubadora de Sondeos y Experimentos. El joven, que acaba de terminar 3º de Enseñanza Secundaria (ESO), consigue 1.000 euros para gastar en material educativo.

Ruiz Onetti ha participado en un programa de ampliación curricular que incluye la realización de proyectos de investigación en el curso recién terminado para el que realizó un trabajo sobre salud mental. Animado por su profesora de Biología, Toñi Alcantarilla, lo presentó al VIII Certamen del Sur Incubadora de Sondeos y Experimentos, ampliado como un estudio estadístico para responder a la pregunta ‘¿Conocemos la salud mental?’.

Ese fue el título de su proyecto presentado a concurso, añadiendo encuestas y datos estadísticos al trabajo de clase, y es el trabajo con que ganó el certamen regional en la categoría de 3º y 4º de la ESO y logró el pase a la final nacional, celebrada en Pamplona (Navarra).

Toñi Alcantarilla asegura que Martín y sus profesores fueron a la final “para disfrutar y aprender, porque había muchos competidores y ganar de nuevo era una ilusión, pero no íbamos con esa exigencia”, por lo que llevarse el primer premio nacional es “además de compartir experiencias, ver un trabajo recompensado”.

El concurso Incubadora de Sondeos y Experimentos premia trabajos de estadística presentados por estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio. El objetivo del certamen es fomentar el interés de los estudiantes por la Estadística.