abril 24, 2024
El tiempo
Cultura

Ramón Freire expone su poética urbana en el Museo de San Clemente de Cuenca

El Museo de Obra Gráfica de San Clemente, en Cuenca, presenta este jueves 25 de julio la exposición ‘Arquitectura Urbana’ del artista ecijano Ramón Freire. Será a las 13.00 horas en su Espacio Vitrinas y podrá visitarse hasta el 29 de septiembre.

Freire es grabador y profesor doctor de Grabado de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. La muestra es una selección de grabados en hueco mediante plancha de fotopolímero, realizados mediante dibujo a partir de positivos autográficos originales, generados por el propio artista.

‘Arquitectura Urbana’ ha estado dos meses en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca. Es una serie de poéticos grabados tratados con la habitual sensibilidad de Ramón Freire (Écija, 1980), que emplea la técnica de grabar con fotopolímero, lo que “aporta una atmósfera diferenciadora de cualquier otro procedimiento de creación plástica”, según los responsables de la muestra.

La exposición trata de una serie de grabados inspirados en la ciudad de Granada. Todos los grabados han sido realizados mediante planchas de fotopolímeros, a partir de positivos autográficos, “un procedimiento donde el positivo autográfico cobra un sentido especial convirtiéndose en soporte creacional”, explica el artista ecijano.

Freire ha utilizado para estos grabados diferentes materiales y medios de dibujos, sobre soportes translucidos perfectamente seleccionados y calibrados. “Las posibilidades estético-plásticas que este medio nos ofrece son infinitas, permitiéndonos dar rienda suelta a toda nuestra creatividad”, concluye.

FOTO: M.G.