abril 19, 2024
El tiempo
Comarca Fuentes de Andalucía

Fuentes firma con la Diputación un acuerdo para el Programa Operativo de bomberos

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha firmado los convenios que arbitrarán la colaboración entre el Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento y los ayuntamientos sevillanos titulares de parques municipales de bomberos, entre ellos el de Fuentes de Andalucía.

Esos convenios permitirán el desarrollo del Programa Operativo 2019 del Sistema de Bomberos de la Provincia de Sevilla, según ha informado la Diputación en un comunicado. Además, el convenio supone “un importante paso adelante” en materia de prevención y extinción de incendios y salvamento en la provincia, “ya que la Diputación sube a tres el número de bomberos funcionarios por guardia que aporta”.

“La Diputación va a inyectar 2,2 millones de euros, de un total de 4,3, a través del Consorcio Provincial en estos parques del Sistema de Bomberos de la Provincia, gracias a estos acuerdos”, ha explicado Rodríguez Villalobos, quien ha destacado también que sea este órgano supramunicipal “el que vaya asumiendo progresivamente la gestión del servicio de emergencias en la provincia”.

A través de estos convenios, el Consorcio Provincial de Bomberos está aportado el cien por cien del coste de los recursos de personal en los parques de municipios menores de 20.000 habitantes, asegura la Diputación.

Por su parte y en virtud de estos convenios, los municipios firmantes reconocen la alta dirección operativa del Sistema de Bomberos de la Provincia y asumen sus protocolos de actuación ante la emergencia; integran su parques de bomberos en las zonas operativas correspondientes y gestionan dichos parques, dotándolos de bomberos voluntarios del Ayuntamiento y garantizando la presencia de al menos tres de guardia en el parque durante 24 horas y 365 días, además de elaborar una bolsa de bomberos y bomberos conductores como funcionarios interinos.