abril 24, 2024
El tiempo
Política

El Ayuntamiento de Écija se pone al día con la Cámara de Cuentas

El Ayuntamiento de Écija es una de las entidades que, tras ser requeridas el año pasado por el Tribunal de Cuentas, se ha puesto al día y ha presentado las cuentas económicas que tenía pendientes.

Según el Informe Anual sobre la Rendición de Cuentas del Sector Público Local Andaluz correspondiente al ejercicio 2017, hecho público este lunes por la Cámara de Cuentas de Andalucía (CCA), el consistorio astigitano es uno de los que fue requerido en 2018 para que presentase las cuentas generales de los ejercicios de 2013 a 2016, que aún no había presentado.

Al cierre de los trabajos de campo – 31 de mayo de 2019 -, “todas las entidades requeridas habían remitido las cuentas, hasta la correspondiente al ejercicio 2016″, según la CCA.

La Cámara de Cuentas llamó la atención acerca del “grave incumplimiento” en la presentación de las cuentas generales de ayuntamientos y otras entidades públicas, al punto de que el Tribunal de Cuentas, en coordinación con la CCA, aprobó la formulación de requerimientos conminatorios a los alcaldes-presidentes de varios consistorios “para que procedieran a rendir las Cuentas Generales correspondientes a los ejercicios 2013, 2014, 2015 y 2016, que, a dicha fecha, se encontrasen pendientes”.

El objetivo del Informe Anual sobre la Rendición de Cuentas del Sector Público Local Andaluz es la evaluación del acto de rendición de la Cuenta General de 2017 por las entidades del sector público local andaluz y la verificación de su cumplimiento en el plazo legal fijado.

Por otro lado, la Cámara de Cuentas también revela que, de un total de 359 entidades que habían rendido sus cuentas a 31 de diciembre de 2018, sólo 148 (41,26%) aprobaron su presupuesto general antes del inicio del ejercicio presupuestario.