octubre 22, 2020
El tiempo
Sociedad

Primer aviso amarillo por la ola de calor con temperaturas por encima de 40º

Este viernes está activada la primera alerta amarilla del verano por altas temperaturas en la Campiña astigitana. Se espera que las máximas suban hasta los 40 grados, una temperatura que se superará el sábado, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La alerta amarilla estará activada desde mediodía y hasta las ocho de la tarde, a consecuencia de la ola de calor que ha llegado a Europa y que va a afectar a toda España, según informa el soporte digital de información meteorológico eltiempo.es.

El repunte de temperaturas hará que el mercurio suba hasta los 42 grados que Meteorología espera que se registren en Écija el sábado y el domingo. Al menos el sábado se mantendrá activada la alerta amarilla por altas temperaturas, en el mismo horario – de mediodía a ocho de la tarde – que el viernes.

Igualmente, las temperaturas mínimas subirán de los 18 grados del jueves a los 20 que pronostica Aemet para este fin de semana. Para el lunes de la semana que viene, Meteorología pronostica un descenso de las máximas, hasta 36 grados, y mínimas entorno a 19 grados.

La ola de calor se debe a corrientes de aire en chorro, que circulan a gran altura y con velocidades del viento muy intensas. La que afecta a España es la corriente en chorro polar, que separa las masas de aire cálidas del sur de las frías de las regiones del norte, proporcionando en esta ocasión la entrada de aire muy cálido.