noviembre 21, 2019
El tiempo
Cultura

La SAFA de Écija protagonista en dos concursos para emprendedores

La SAFA de Écija ha sido protagonista en dos concursos de emprendimiento: Jovemprende, organizado por el IES López de Arenas y Gigas for Schools, un concurso organizado por EDUCSI, el Sector de Educación de la Compañía de Jesús, según un comunicado del centro escolar.

El Concurso Jovemprende pretende fomentar la cultura emprendedora entre alumnos y alumnas de Formación Profesional, que tienen que presentar y defender un proyecto empresarial. La SAFA de Écija ha sido el centro que más proyectos ha presentado en esta convocatoria, así como el centro que más proyectos ha introducido en la fase final, obteniendo el galardón de
Centro Emprendedor del Año, así como el primer y cuarto premio en dicho concurso.

El primer premio ha recaído en Guarda Rail Innovation, una idea empresarial que consiste en la instalación de un sistema de aviso de impacto en los guarda raíles de las carreteras, que lanza un triple aviso a servicios de emergencias y otros conductores de la misma vía. Dicho sistema se abastece de energía renovable.

Este innovador proyecto ha sido realizado por los alumnos del CFGS Sistemas Electrotécnicos: Francisco Mateo Díaz, Carlos Colmena y Daniel Portillo. El cuarto premio recayó en la idea empresarial Fisvas, que se basa en la fabricación y comercialización de vasos que detecten drogas y otras sustancias alucinógenas, introduciendo una tira reactiva en un vaso de PVC, un proyecto realizado por las alumnas del CFGS Laboratorio Clínico y Biomédico: Miriam Gallardo, Milagros García y Clara Mª Pazos.

La SAFA de Écija también ha sido protagonista en el concurso Gigas for Schools – Jesuitas, que consiste en el diseño y desarrollo de diversos proyectos de tal modo que se combine la emprendeduría y la creación de cualquier elemento que tenga relación con la Innovación y la Tecnología. Dicho proyecto va dirigido a alumnos de 4º ESO, Bachillerato y CFGM de centros de la Compañía de Jesús de España.

En esta ocasión, y tras pasar las fases de cuartos de final y semifinales, el Proyecto CocinApp de la SAFA de Écija fue finalista. CocinApp es una aplicación para teléfonos móviles que tras indicar los alimentos que tenemos en casa (despensa, nevera…), nos ofrece diferentes recetas que podemos realizar de forma rápida y sencilla. Este proyecto ha sido creado por los alumnos de 4 ESO: Pedro Aguilera, Hugo Rodríguez, Iván Quesada y Francisco Miguel Núñez.