abril 26, 2024
El tiempo
Sociedad

CCOO insta a las empresas a cumplir la jornada intensiva en el sector de la construcción

Los trabajadores del sector de la construcción están desde este lunes, 24 de junio, en jornada intensiva, hasta el próximo 6 de septiembre. Se trata de una medida preventiva, acordada entre empresarios y sindicatos, para evitar golpes de calor en las horas centrales del día.

El responsable de Empleo de CCOO en Écija, José López Montero, ha remarcado que esta jornada laboral, de siete horas diarias desde las 7.30 y hasta las 14.30 horas, “no repercute en el salario, que se debe cobrar íntegro”.

“Todas las obras de la construcción terminan a las dos y media de la tarde en toda la provincia de Sevilla”, resume López Montero, que anima a denunciar el incumplimiento de esta medida acordada por convenio por UGT, CCOO y la patronal de la construcción, Gaesco.

“Se puede denunciar de forma anónima el incumplimiento a la Inspección de Trabajo o en el teléfono 649 876 279”, explica el dirigente local de CCOO, “y nosotros nos encargaremos de trasladar la denuncia o nos personaremos de principio en la obra para que la constructora que la incumple cumpla con la jornada intensiva”.

López Montero explica que “está prohibido trabajar a partir de ese horario por la ley de Riesgos Laborales, además de por el convenio firmado. Así que daremos vueltas por las poquitas obras que hay en Écija para que no se dé el caso de que los trabajadores sufran golpes de calor”.

El responsable local de Empleo en CCOO en Écija pide a las empresas que cumplan lo acordado “o no tendremos más remedio que denunciarlo a la inspección de trabajo, después que no nos vengan con lamentos, porque saben que Gaesco y los sindicatos han repartido circulares para que se cumpla, por la salud de los trabajadores”.