julio 16, 2019
El tiempo
Política

La Consejería de Salud estudiará crear una unidad de diálisis en Écija

La Consejería de Salud estudiará crear una unidad de diálisis en el Hospital de Alta Resolución (HAR) de Écija. Calcula que unos 80 enfermos renales se ven obligados a trasladarse varias veces por semana a otros centros para recibir este tratamiento que no existe en la ciudad de las torres.

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha asegurado que su departamento va a estudiar la creación de una unidad de diálisis para el Hospital de Alta Resolución de Écija.

“Sabemos el problema que tenemos ahora mismo de un volumen de cerca de 80 pacientes dializados por un problema de fracaso renal que tenemos que ir derivando a otros centros fuera de Écija”, dice Aguirre, que afirma que Salud va a estudiar la situación. “Es un encargo que le vamos a hacer a nuestro gerente de Osuna [Ricardo Gil-Toresano] y, por supuesto, a [la Empresa Pública Sanitaria] Bajo Guadalquivir”, responsable del HAR de Écija.

“Vamos a ver la viabilidad de intentar dentro de la política de acercamiento de servicios a la población, fidelizarlos a Écija, intentar traernos una unidad de diálisis o, al menos, el montaje suficiente para que no tengan que hacer esos desplazamientos” para recibir tratamiento.

El pasado otoño se recogieron más de 5.000 firmas en Écija para que la comarca astigitana contara con esta unidad de tratamiento renal para evitar que las personas que necesitan de diálisis se tengan que trasladar al centro comarcal de Osuna, o a otros puntos de la provincia de Sevilla, varios días a la semana para poder llevar a cabo su tratamiento.